domingo, 10 de junio de 2012

DIA DEL SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO 2012

CORPUS CRISTI
En La Luz – Santo Ángel, Murcia
Apuntes sobre la escucha de la Palabra.

1ª Lectura: (Éxodo)
Moisés contó al pueblo todo lo que Dios le dijo en el Monte Sinaí.
El pueblo al escuchar, asintió, comprometiéndose con el Señor a cumplir un pacto.
Moisés puso por escrito todo lo pactado entre el Señor y el pueblo y edificó un Altar con 12 estelas de piedra que significaban las 12 tribus de Israel.
El pueblo expresó: “Haremos todo lo que el Señor ordena”
Moisés entonces ofreció un sacrificio de comunión, tomó un macho cabrío y esparció la mitad de su sangre sobre el Altar y la otra mitad sobre el pueblo.
Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con su Pueblo. (Con nosotros)
Salmo: ¿cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?.
2ª Lectura: (Carta a los Hebreos)
Cristo vino como Sumo Sacerdote y entró en un Tabernáculo que no ha sido edificado por mano humana para derramar en él su Sangre en propiciación por nuestros pecados. Su Sangre es mucho más que la sangre de un macho cabrío.
Evangelio:
Texto del Evangelio (Mc 14,12-16.22-26): El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?». Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: ‘El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?’. Él os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros». Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua.
Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, éste es mi cuerpo». Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: «Ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba de nuevo en el Reino de Dios».
Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

Homilía Padre Francisco.
Moisés hace un gesto de significado y naturaleza religiosa construyendo un altar con 12 piedras representando en ellas las tribus que constituyen al pueblo elegido.
Al tomar un macho cabrío y rociar con su sangre tanto el altar se establece “la antigua alianza” y al rociar al pueblo, sella el compromiso.
_¿Por qué sangre?
Porque para los hebreos y como ellos casi todas las culturas primigenias, la sangre significaba la participación de la vida de Dios en las criaturas. Se depositaba en la sangre el contenido de la vida como si ella lo contuviese en sí misma y por tanto de todo el cuerpo, la sangre tenía un valor primordial.
Al aplicarse al pacto, la Sangre adquiere un carácter vital por el que se da valor a un compromiso.
Él sacrificio de Moisés es actualizado año tras año realizando el mismo gesto religioso que recuerda al pueblo la naturaleza del pacto acordado con Dios: Si cumplen sus mandamientos el Señor les dará la salvación.
Viene con el tiempo una segunda alianza que ocurre en torno al hecho de la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto.
Contexto:
El pueblo acude al Faraón para pedirle su libertad pero Dios endurece el corazón del Faraón y éste además de negarse incrementa la opresión.
El pueblo acude a Dios y Dios envía al Faraón las 10 plagas, entre las que destaca la aniquilación de los primogénitos, porque manda al Pueblo Hebreo matar un Macho Cabrío y luego marcar las jambas de las puertas con su sangre para que el Ángel aniquilador no toque a sus primogénitos. Y con esto recordar que fue Dios quien los salvó.
Ver la concordancia de “La Sangre que se derrama para salvar”
_ ¿Qué pasa después?_
Llegada la Plenitud de los tiempos Nuestro Señor Jesucristo asume el peso de esa alianza y hace una vez y para siempre un único y eterno Sacrificio.
San Pablo afirma: ¡A Caro Precio hemos sido salvados!.
Es éste un Sacrificio único que por la Gracia del Espíritu Santo nos da la salvación.
Pero antes de consumar este sacrificio, Jesús realiza un signo sacramental:
Se reúne con sus Discípulos en torno a la fiesta de la Pascua Judía, (recordar la liberación de Egipto) y realiza algo nuevo que la Iglesia conserva hasta hoy y lo expresa en la liturgia de este modo:
"Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros".
Del mismo modo, acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos, diciendo:
"Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".
Este es el sacramento de nuestra fe.
Estas palabras y gestos nos hacen reconocer que el Señor nos acerca a la Alianza Nueva y Eterna a través de la pedagogía del alimento.
_ ¿alquilen puede estar aquí acaso sin comer? _ (pregunta el Padre)
Con esto, quiero decir que Jesús nos invita a que nos alimentemos de lo que realmente necesita nuestra Alma.
¿Cómo lo hace?
De modo sacramental, a través de su Cuerpo y su Sangre en el Pan y en el Vino que son los aspectos más sencillos y comunes del alimento de la gente de su época y que para a nuestra también significan un alimento de índole universal, fácil de conseguir. Así nos lo pone fácil el que llegue a nosotros su misterio de salvación.
Éste alimento fortalece nuestro corazón.
Así como tenemos gran disposición para alimentar nuestro cuerpo, debemos tenderla para alimentar nuestra vida espiritual. (Nuestra alma)
Muchos de nosotros estamos desnutridos espiritualmente porque nos negamos a alimentarnos de ese Alimento que da La Vida Eterna y nos convertimos en personas apenas para lo temporal y mundano.
En palabras sinceras: Despreciamos a Dios y nos forzamos a vivir la desgracia de una desnutrición espiritual.
Comer el Cuerpo y beber la Sangre de Cristo hace que en nosotros triunfe la vida sobre la muerte, la gracia sobre el pecado, la luz sobe las tinieblas.
Si nosotros no comemos de éste Pan Celestial, no tenemos participación de la Vida en Dios.
Y la primera comunión no se debe quedar solo en un hecho social (lo dijo porque dos niñas hacían su primera comunión).
Todos estamos llamados a ser Eucaristía.
Partirse y darse.
Es símbolo de la vida.
Si yo me cierro a mi propio egoísmo, naufrago en una existencia sin sentido. Pero si me dono, si hago de mi persona un don continuo, me abro al Amor y el Amor le da sentido a la existencia.
Aprendemos a Amar desde la Eucaristía.
“Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, que Yo os aliviaré” _ dice el Señor. Por lo que hay que ir al Sagrario, hay que buscar lugares de adoración y hacernos adoradores de ese Misterio. Hay que acudir a la Eucaristía.
Hoy la Iglesia nos ayuda a recordar que la Eucaristía es el Manjar del Cielo.
Lo que recibimos cuando comulgamos  es Dios. Y Dios es lo que el ser humano necesita para realizarse como tal, por ello, implica una disposición de nuestra parte que significa vivir en estado de gracia.
Pido de corazón que no comulguen si el pecado a matado en ustedes la vida de la gracia o si la misma vida de la gracia está herida gravemente por nuestras ofensas. Recuerden que con todo amor Cristo los espera en la confesión, para sanar esas heridas y devolvernos la Vida espiritual que nos hace real y efectivamente capaces de poseer a Dios y realizar sus obras, que se distinguen de las nuestras porque las suyas son salvíficas, eternas y comunitarias mientras que las nuestras son egocéntricas, temporales y muchas veces justicieras.
Un amor sincero a Cristo que se da como alimento impide que alguien pase a comulgarlo sin estar dispuesto porque piense que al no pasar quedará avergonzado delante de los demás.
¡Ánimo!
¡Donde abundó el pecado sobreabunda la Gracia!

1 comentario:

  1. Gracias por la nota kami... Salads de ber....
    Bendiciones para todos.... Por fa, pon mas fotos.....

    ResponderEliminar

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: