domingo, 17 de noviembre de 2013

AL FINAL DE LA VIDA SE NOS EXAMINARÁ EN EL AMOR

Homilía
Padre Francisco del Inmaculado Corazón de María

Vamos a hacer una reflexion En torno a los textos que la Palabra de Dios nos regala en este penúltimo Domingo del Tiempo Ordinario; así que dentro de poco empieza el adviento y tenemos en cuenta que, siendo los últimos Domingos de este tiempo, la Iglesia nos ayuda a dirigir la mirada hacia el final de los tiempos que conocemos como la Parusía o segunda venida del Señor en la Gloria. Nos ayuda a tener un elemento de referencia para confrontarlo con la primera venida que es la Navidad. Hoy hablaremos del Día final en que el Señor culminará su proyecto.

Son temas un poco complicados porque hablan del fin del mundo, de acontecimientos apocalípticos que generan sensacionalismo o miedo y no hay que experimentar este tipo de sentimientos porque, ante esta realidad contemplaremos el tema de la muerte y al mismo tiempo hablaremos de la esperanza, de la Venida de Jesús como Señor, así que exige de nosotros una actitud que consiste en estar bien preparados, siendo justos y honestos a los ojos de Dios, por lo que aquella venida, la recibiremos con gozo y satisfacción. Hay quien no esté preparado y ese día será terrible. No es para asustarnos, sino para animarnos a estar preparados.

Escuchamos el texto del Profeta Malaquias, Es de los profetas menores del Antiguo Testamento que nos habla de la venida del Mesías, Rey y Salvador, así que nos habla de lo que conocemos como el día del Señor. En capítulos precedentes dice el profeta que para aquel día vendrá el ángel con le fuego de Dios como fuego fundidor.
¿Alguien sabe lo que es fundir el metal?
_se calienta a tal temperatura que se hace liquido para depositarlo en molde y sacar de él una figura. Tambien se purifica de las impurezas. Tambien pone la figura de la lejía de lavandera; así será ese día. El ángel del Señor vendrá ese día a purificar y ese día será como horno encendido: los perversos de este mundo serán como paja ante el fuego
¿que le pasa a la paja en el fuego? _desaparece, no le queda ni rama ni raíces; desaparecerán; mientras que los justos, los que han confiado en la Palabra de Yahvé y la han practicado en su vida, ese día será como un amanecer del sol, y Dios es sol de justicia. así que nos permitirá salir de la oscuridad, de las tinieblas, del frío y seremos abrazados por el amor de Dios y el Señor hará justicia a los suyos ¿que quiere decir? _que si en algún determinado momento, alguno llega a experimentar la dificultad para ver cómo parece que los malos y los perversos se salen con la suya... decimos: _yo vengo a misa y, creo en Dios y practico la caridad y ando atribulado y en cambio mi vecina que vive como quiere, sin Dios ni ley, vive mejor. parece que a los malos les va mejor.
No os preocupéis. aquel día Dios hará justicia; los impíos, los que han endurecido el corazón resucitarán para la muerte eterna y los justos a una vida eterna llena de la gloria de Dios. así que los que somos dóciles como las ovejas a su pastor, seremos conducidos a esa vida. Eso representa la justicia, la fidelidad a la voluntad de Dios en nuestras vidas, serán separadas las cabras de las ovejas. Las cabras siempre van tirando al monte, a los precipicios. eso representa la indocilidad para cumplir la voluntad de Dios. Dios viene a regir los pueblos con justicia y nos juzgará según nuestras obras.

Alguien dirá ¿como se si estoy preparad? ¿cómo se si soy de las ovejas o soy una cabra loca cuando venga el Señor y establezca su juicio?... recuerden la obra de teatro en la que se representa el juicio de "Paqui" nos hace reflexionar: _Yo, qué le voy a contestar ante las preguntas de ese juicio. Dios que es tan bueno ya nos ha dado las preguntas del examen. San Juan de la cruz dice que "al final de nuestra vida se nos juzgará en el amor". Así que ya sabemos el contenido de esas preguntas....
_¿de quién era Usted, del Madrid o del barza? esa pregunta no hace parte del examen.
_¿en dónde estudiaste, en universidad publica o privada? esa tampoco sale.
_¿cuanto tenias en el banco? (para decirle que nada)... esa pregunta menos saldrá.
No nos hará preguntas relativas a la contingencia de este mundo. Una sola será su pregunta: ¿hemos amado? ¿hemos hecho obras de misericordia en nuestra vida?
¿has dado de comer al hambriento, de beber al sediento, posada al que no tiene techo, has visitado a los presos, a los enfermos, has consolado al que sufre o reprendido al que se equivoca. Las obras de misericordia resumen el itinerario de la vida cristiana y es de lo cual se nos juzgará al final. Seremos puestos en la balanza de la justicia. ¿Hemos sido egoístas utilizando a las personas como fines?. ¿hemos estado juzgando, criticando, hablando mal de los demás? ¿habéis vivido en la mentira, en la deshonestidad?. por esa razón, el Señor intenta crear la conciencia que realmente los días nuestros en éste mundo están contados, significa que estamos de paso, y ya sea que nos encontremos con la muerte (que es irremediable), o que el Señor venga, lo importante es estar preparados. Se nos pide que hagamos continuamente un examen para saber si estamos viviendo en consideración a ese momento. Es lo mismo que decir: si estamos preparados para presentarnos hoy ante la presencia del Señor. Alguien dirá: _Padre: yo empiezo en enero, porque, año nuevo vida nueva... ¿cuándo vas a empezar? ¿cuándo te vas a apartar de todo aquello que te lleva a las tinieblas y cuándo vas a vivir la vida que te hará ser iluminado por el sol de justicia? ¿cómo estamos viviendo nuestra vida? con esa consideración de saber que ésta vida es muy corta, este tiempo es pasajero y vamos a la vida eterna... hay un santo que dice que, "como vivimos morimos", así que si nuestra vida no está llena del amor de Dios, estaremos sumergidos en una tragedia. Si uno es egoísta: ¿atrae a las personas o las aleja?. Si el Señor viniera hoy y se presentara en medio de nosotros ¿me encontraría bien dispuesto?
_hay, señor, qué bien que has venido. aquí tengo mi saco lleno de misericordia, de la caridad, bondad y servicio a los demás.
Piensen en la circunstancia que nos presenta el Evangelio: las personas contemplaban la maravilla arquitectónica del templo, que era espectacular. Nos pasa como, cuando, ves a los japoneses en nuestras catedrales y están por ahí haciendo fotos a todo, ven pasar a una monja y le sacan fotos como si fueran parte del templo. así nos pasa a nosotros, que en lugar de centrar nuestra mirada ante la presencia de Jesús, estamos mirando si el templo es del barroco, del gótico, estamos viendo lo superficial, así estaban ellos, admirando las maravillas del templo. Aquí no pasa eso, que esto está que se cae... allí Jesús ve la actitud de los que estaban absortos de la belleza del templo y el Señor le dice que todo eso que admiran algún día será destruido. Es lo contingente, como todo lo que suele pasar, las cosas van pasando en el mundo y lo que antes era ostentoso, ahora es nada. como la gran Roma Imperial, ¿qué era antes?,  y ahora solo son ruinas. Es como, cuando, ponemos la seguridad en la apariencia, y en un par de años, se agrietará la cara, las patas de gallina saldrán a la vista y las canas y por mas que intentes ponerte todas las cremas posibles, todo eso al final se derruirá. Todo es contingente en éste mudo, no nos podemos aferrar a esto, si no somos capaces de hacer que nada de éste mundo permanezca, ¿donde debemos poner nuestra seguridad? por eso el Señor introduce esa reflexión para hablar del final de los tiempos y nos advierte acerca de ello.

Hace unos cuantos años estábamos todos con la cabeza loca con el 12 del 12 del 12 porque los mayas y no se que mas y todo estaban expectantes esperando el drama apocalíptico y ha pasado el doce del doce del doce y el trece del trece del trece y no ha pasado nada. Nadie sabe cuándo será ese día, por eso, cuando escuchéis a estas personas diciendo fechas y cosas de esas no les creáis, porque antes tienen que pasar muchas cosas y porque ese acontecimiento va a estar iluminado por la presencia gloriosa de Cristo, por eso nos advierte de aquellas doctrinas que nos quieren hace perder el horizonte eterno de nuestra vida. Estamos plagados de planteamientos humanos que intentan contradecir lo que el Señor nos enseña en su Palabra. Muchos de nosotros, confundidos con posturas de sincretismos, mezclando otros pensamientos con el contenido de la fe; estamos cayendo en las tinieblas y hay que estar atentos para no perder la enseñanza del Evangelio. Hay personas que dudan de la fe porque se ven atacados por los falsos profetas de este mundo, hoy muchas personas han dejado de adorar a Dios, han dejado de poner su mirada en el Dios de la alianza, el Dios de Jesucristo. Así que vemos una disociación y al expresión: "es le mismo Dios". Un relativismo impresionante. Hay personas que se creen que todo es igual y no se han tomado ni siquiera la mínima molestia de estudiar el contenido de nuestra fe y confrontarlo con las demás ideologías y religiones del mudo. Que la profundización en nuestra fe nos ayude a estar firmes y claros. Allí esta revelado lo que es el hombre y su destino y estamos muy poco preparados en ese tema. Así que: tener cuidado y no permitáis que vuestra fe se diluya o cambie de rumbo. El Señor, a través de su Palabra y de los sacramentos nos da fuerza en la fe.

Habla también de los desastres y las tragedias que enmarcarán la venida del Señor. Ante estas cosas alguien se preguntará _¿donde está Dios? ¿No es acaso "todopoderoso"? ¿dónde está?
Hay algo que muchas veces no entendemos de lo que es la realidad de nuestro mundo, estamos sometidos a la contingencia y todas esas catastrofes son parte de lo que es la figura de éste mundo. Un terremoto ocurre por el choque entre placas tectónicas y eso hace parte de la ley natural del mundo y nosotros debemos ser conocedores de ello para ser consientes a la hora de construir, así que en esas zonas determinadas se construye con sismo-resistencia. ¿pero todos estaríamos dispuestos a que en esos lugares donde hay esos fenómenos la justicia social ayude a que esas personas puedan construir como se debe?... incluso hay corrupción en el uso de los materiales, o hay personas que no tienen la economía suficiente y construyen sus casa de cartón y ¿quién vela por esas necesidades? ¿Dios o la liberta del hombre que debe velar por los necesitados? ¿es consecuencia del mal uso que el hombre hace de su libertad? ¿estamos siendo responsables con el uso de los recursos naturales? ¿eso trae consecuencias? ¿no será mejor reconocer que no hemos usado la libertad que Dios nos ha dejado de un modo correcto? pensemos ante esos acontecimientos y veremos, incluso, que Dios no nos mueve como si fuéramos maquinas, no habría entonces una relación de amor, Él se fía de nosotros, confía en que le escuchemos y pongamos en practica lo que Él nos dice y alcancemos un orden mas justo en el mundo, incluso en el orden natural una adecuada relación con la naturaleza.
Eso es importante comprender desde la perspectiva de la fe. Dios está ahí y lo que lo hace grande es que nos deja libres.
Éstas cosas han sucedido a lo largo de lo que son los últimos tiempos, las guerras han hecho parte de la historia de la humanidad por nuestra codicia, nuestro afán de poseer y dominar. Ya solo hay que ver las guerras  de nuestras propias casas y familias, eso es parte de esa conciencia que nos lleva a decir: Señor, ya que estás viendo ésta circunstancia en nuestra vida, ojalá que puedas venir e implantar tu Paz y tu Justicia.

Otra cosa que nos dice acerca de la revelación : Nos habla de la persecución de los que son fieles a su mensaje, así que vamos a encontrar una resistencia en el mundo para los que quieren ser fieles a la Palabra del Señor. ¿eso se nota? si alguien intenta ser justo en medio de la red de corrupción que hay en el mundo, ¿Qué le dirían al que dice que debe ser justo?: se reirán en su cara y le llamarán tontorrón y agregarán _si todo le mundo lo hace.
Un hombre justo dirá: _es que yo quiero ser fiel a mi matrimonio: _jajajaja _se reirán en su cara. _si es lo mas normal, _repicarán.
El evangelio confronta con la Palabra de Dios ante lo que está viviendo y por eso vemos gente que se siente denunciada en su corazón y rechaza a quien vive el evangelio porque están siendo esclavas de los vicios o están siendo deshonestos, así que se hace despreciable que alguien nos diga que está mal drogarse, beber y emborracharse, dejarse atrapar por los vicios. Eso: _hayyy qué cura mas pesado. Nos sienta mal que nos hablen a la conciencia y nos digan que está mal. El Señor le habla a los hipócritas que se creían los hijos predilectos de Dios y por debajo vivían una vida doble, eran piadosos hacia afuera pero su corazón estaba lleno de podredumbre.
Hay un resistencia, un choque, una persecución. para muchos es dificil vivir el evangelio incluso en su propia casa. es llegar y encontrarse con la resistencia de los que conviven con esa persona.
_¿de dónde vienes? te preguntan despectivamente. _De misa_ contestas. _pero qué retrograda. siempre vamos a encontrar dificultad y eso hace parte de los últimos tiempos.
Desde que Jesucristo vino a éste mundo somos conscientes de éstas cosas y por eso le pedimos al Señor que, ya que conoce lo que pasa y sabe lo que necesitamos, le pedimos que venga y nos purifique. Por eso Dios no escatima esfuerzos para salir al encuentro del hombre y nos invita siempre a que vayamos a su Palabra. ¿no se dan cuenta como de muchas maneras Dios intenta captar nuestra atención?
Hay una historia de una monjita que estaba en medio de una inundación, clamó a Dios para que la salvara y Dios envió una y otra y otra vez un tipo distinto de ayuda y ella contestaba a los socorristas: "el Señor me salvará" hasta que termina ahogándose. Ella llega al cielo y le reclama a Dios que la dejó morir, le dice: _tanto que te pedí. y el Señor: _pero si te mandé la guardia civil, los equipos de rescate y demás.
Muchas veces vienen personas que nos dicen: _cambia esa realidad. A lo mejor es Dios que a través de esa persona nos invita a hacer las cosas bien, la Iglesia en su magisterio, las apariciones de la Virgen que ocurren para ayudarnos a recordar lo que es el compromiso de nuestra vida cristiana: Fátima, Lourdes, Medjugorje... la Iglesia en la misa nos recuerda la Palabra y nosotros la dejamos pasar.
(vamos a comprar tapones para los oídos y daremos uno solo por persona para que al entrar la Palabra por un oído, no salga por el otro.
¿Cuántas veces Dios manifiesta su providencia en los acontecimientos de nuestra vida?. Santa Teresa de Ávila decía que era muy dificil perderse y aun con todo hay personas que tienen su corazón endurecido, así que le pedimos al Señor que nos de esa conciencia de leer que ésta es nuestra morada temporal y pasa y el Señor nos espera en el Cielo.

Nos queda la segunda lectura, tomada de la carta del Apóstol San Pablo a tesalónica.
Uno, ante la realidad que lo rodea tiende a acomodarse, así que San Pablo les habla de seguir el ejemplo que les ha dejado. Fíjense: San Pablo se pegaba una paliza para visitar a las Iglesias fundadas y mínimamente le tenían en cuenta su trabajo y el aun predicando el Evangelio y él trabajaba con sus manos, vendía lo que trabajaba y con lo que ganaba se mantenía, de tal modo que no era gravoso, no cargaba a los de las comunidades pidiéndoles para que, de alguna manera pudieran satisfacer sus necesidades y sin embargo pide que a los que se dedican a la predicación sean ayudados. a pesar de que él tenia el derecho de pedir, no lo hacia, siempre trabajaba porque consideraba que el trabajo era necesario en esta vida, la capacidad de esforzarse, la responsabilidad ante la exigencia de este mundo... Les decía: "hay muchos entre vosotros que no trabajan". No hablaba de los que estaban en el paro, hay muchas personas que están desempleadas y sin embargo, se esfuerzan y trabajan, hacen que la vida tenga sentido, buscan, se esfuerzan, son agradecidos; hay muchas personas que se acomodan.
El planteamiento: "los cristianos son caritativos por lo tanto: que me ayuden".
¿no es mejor que tu tambien ayudes? ¿o vas a seguir rascándote la barriga mientras ves la tele y te preguntan ¿que haces? y dices: no, no hay trabajo. Aveces somos muy comodones y por eso San Pablo dice: "el que no trabaja que no coma"

Como el caso de Fidel en cuba: Un día en un discurso dice: en Cuba nadie se va a dormir si no ha comido, todos tendrán estudio y todos tendrán techo y había uno, de esos vagos, que le dice: Fidel, Fidel yo no he comido y le contesta: entonces tu hoy no duermes.

"El que no trabaja que no coma", es decir que no hay que ser gravosos. Un ejemplo: a lo mejor hay alguien sin empleo, que es un drama en España, porque el trabajo es un derecho en pro de la dignidad de la vida de la persona, hay que buscar los modos de solucionarlo, vamos a ver. si no tengo trabajo y estoy en casa ¿que hago? ¿como organizo mi vida? me estoy esforzando? ¿por lo menos a arreglar la casa, mantenerla aseada?. ¿vamos a echar una mano a los que necesitan ayuda?. lo podría decir Cáritas, a la hora de pedir ayuda toda la gente extiende las manos ¿es igual a la hora de pedir a la gente que ayude? la Iglesia no se queja, hace un esfuerzo increíble y correspondemos con gratitud? 

Supongamos que hay una vecina que te está ayudando ¿no deberíamos tener un poco de correspondencia y por lo menos ayudarle a arreglar el jardín? tenemos esa conciencia?. Estás buscando trabajo te dicen: hay que limpiar aquí, y contestas _¿limpiar yo?, primero muerta que sencilla.
Hay momentos en los que hace falta recordar quienes son y desde qué condiciones consiguieron que España se levantara. Se nos olvida que mucha gente solo tenía garbanzos con gusanos y la juventud de ahora no conoce eso, han vivido en el ámbito de la abundancia y muchos de ellos ahora dicen: ¿ahora qué hacemos?
Yo se que hay una enorme responsabilidad por parte de los gobernantes, por la que no se gestionan justamente los recursos, soy consiente que ellos necesitan conversión; yo no tengo color politico y rezo por todos, pero soy consiente de que deberiamos protestar, ¿pero cómo lo haremos?, pues con la capacidad de elección que tenemos. Podemos hacer buenas elecciones ¿o que? ¿probamos la violencia? ¿y eso es solución? Hay que crear conciencia de esfuerzo y de trabajo, de unión, de sacar lo mejor de notros mismos, tener la capacidad de ser humildes, empezar desde el servicio, hay personas que pueden crecer desde el servicio pero todos lo queremos fácil. Hay personas que nos lo dicen: _es que usted nos tiene que ayudar, porque es su deber religioso. y les digo: _pero claro, necesito tu correspondencia, no me tienes que reconocer nada pero te tienes que apersonar y administrar el don que estas recibiendo y si te acomodas es peor para ti porque te hace ser un vampiro social.
Es una consideración de cómo debemos asumir la vida.

Hay que saber vivir para saber morir y así nos encontraremos confiadamente con la venida del Señor.


Las lecturas:
http://www.conjesus.org/evangelio-del-dia.cfm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: