domingo, 29 de septiembre de 2013

¿RICO O POBRE?

Pongamos todas nuestras miserias al Señor como un niño que frente al peligro se pone en manos de su madre, hoy con todas nuestras fuerzas nos arrojamos a los pies de la Mamá Dios - del Papá Dios.

HOMILÍA
Por el Presbítero Francisco Aroca Gómez.

Tal vez una de las parábolas más duras y lúgubres de Jesucristo sea ésta, acaba como llena de pesimismo: si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto. Para Jesucristo, la palabra de los profetas y de Moisés está muy baja, muy baja, de tal manera que no escuchan ni aunque un muerto resucite. El milagro de ver a un muerto, tal ves si mi madre viniese y me dijera: _estoy en la gloria, estoy en el purgatorio, pues yo preguntaría y tal vez yo le haría caso; pero, por encima de toda revelación que puedan tener mis ojos, está la presencia de la palabra en Moisés y en los profetas. Yo puedo tener una visión óptica y ver de lejos... aveces, en momentos determinados queremos que nos hablen nuestros padres, o tenemos visiones. Antiguamente, no ahora, las hermanas de clausura, habían muchas que veían a la Virgen y a Jesús y lo que las pobres no veían era la comida; estaban hambrientas y pasaban necesidad y tenían visiones Una vez le dijeron a un Sacerdote: _Hay que ver las monjas místicas que tiene usted que tienen hasta revelaciones y dice:  _lo que hay que hacer es darles de comer y se les quita, que coman pan y hervidos y verás como todas las revelaciones van desapareciendo. En realidad cuando tenemos necesidad soñamos con cosas maravillosas.
Bueno, pues, aquí tenemos una parábola dura: Los dos individuos de la parábola que es como un drama de la literatura universal; tenemos a un pobre que no estaba fuera en la puerta como suelen estar los mendigos. Imaginaros que aquí estuviera un mendigo y lo hubiésemos sentado en un banco dentro de la Iglesia, nosotros, como el rico, que no se portaba mal con nadie. La pobreza de lázaro no era ni mucho menos culpa de Epulón. Y, Epulón es el otro personaje que banqueteaba, que le daba siempre de juerga, no le daba importancia a su dinero sino para complacer a su amigos y a sí mismo, pero no tenía la culpa que Lázaro fuera pobre, como no tenemos la culpa, ahora mismo, que hayan miles de personas en España que lo estén pasando mal, nosotros no tenemos la culpa y si fuéramos dirigentes, a lo mejor, tampoco la tendría el gobierno, seria una situación de crisis mundial. Sin embargo, lo que tiene Epulón es que ha cometido y comete un gran pecado que no nos damos cuenta, el pecado de omisión. 
Yo estoy viendo todos los días miles de pobres, o gente que pasa necesidad, pero aveces me digo: ¿cómo está el mundo, yo no se porque vienen todos estos inmigrantes, mi pecado puede ser de omisión. Es verdad que yo no soy como el hombre rico del que habla el Evangelio, no tengo tanto dinero, pero, por lo menos tengo un poco más y estoy más tranquilo que el pobre que está en la calle. 
Los otros días, veía yo la "2", yo soy amante de la "2" y cuando puedo veo todos los programas que ponen sobre mundos distintos y de verdad que estuve casi con lagrimas en los ojos, porque se veía una caravana inmensa de mujeres que iban a a por agua a un pozo, a 80 kilómetros a través de las dunas y le contaban al reportero: _Nos quedan dos dunas para llegar al pozo. Cuando llegaron al pozo se tiraron todos a beber y luego de ahí seguían a un mercado para vender a uno de los camello y así poder volver y comer durante un mes y llevarse agua del pozo. 
Yo veía a los niños y decía: _Dios mío, todo lo que sobra, aunque tuviera solo un trozo de pan y cualquier cosa para comer, me sobran todas las cosas. Hace poco me regalaron una especie de icono pequeño con la pasión del Señor, en una cajita que abrías y estaba muy bien hecho y me dice el que me la regaló: _Toma: te regalo un tongo, y digo yo: ¿un tongo, es que le han puesto un nombre nuevo? y dice. _No, es un tongo, porque ahora cuando yo te lo de, vas a decir ¿donde lo pongo?. Y es verdad, cuantas cosas tengo amontonadas y puedo pasarle alguno de nuestros tongos a otra persona. Tenemos muchas cosas pero apenas tengo comparado con casas que tienen, aveces, la mesa llena de cosas: ¿para que todo eso? y cuando ves, como digo, todos estos reportajes, te asustas.
También salió otro muchacho por el desierto, buscando a muchísimos kilómetros, agua para sus rebaños pero decía el narrador: _va de prisa, apenas duerme porque detrás vienen una manada inmensa de elefantes que van a la misma charca y el niño, que apenas tenía 16 años, daba piedras a los elefantes par que no bloquearan alas vacas. Al final el chico se hartaba de lanzar piedras a los elefantes que al final bloqueaban la charca para poder beber. 
Me acordaba de los grifos. Dicen que cuando vienen a España los niños de Africa, que causa problemas en las familias que los adoptan, mientras el verano, es que abran los grifos, porque gozan de ver el grifo abierto y ver como el agua llega hasta la casa. Se ve que había un niño que a 20 grados bajo cero junto con más niños pequeños, bebían agua y con esa agua se lavaban la cara porque apenas tenían agua y de verdad que a mi me vino también todo aquello como si hubiese tenido un día de ejercicios o de retiro espiritual. 

La justicia final no es apenas un simple compensación a nuestra situación presente, sino que la parábola la une al uso que hacemos de nuestra libertad...

Yo no soy como el rico pero siempre me sobra mas, más o menos comemos, como me dijo un hombre moro al que le di un bocadillo: _Usted come tres veces en cada comida y son tres comidas al día. me dió una vergüenza enorme, y fijaros que, yo como, pues, normalmente acompañado de una persona, a lo mejor primero, segundo y postre, y si la comida es floja, pues, como pescado, alguna vez la señora que está en casa me hace un dulce y me decía le Moro: _Usted como tres veces cada vez: al medio día por la mañana y por la noche y medió una vergüenza inmensa, siempre tenia algo que me podía sobrar; o el segundo plato o el postre; Él, como dije, no tenía mas que una sardina y un tomate para todo el día. Por eso me sobran cosas; yo soy también el hombre Epulón del evangelio y mendigos tenemos a montones. Fijaros hasta dónde llegaba Epulón, a lo mejor sin darse cuenta tenía el pecado de omisión y al pobre, lo tenía dentro, tal vez, hasta por chulería; porque en los Evangelios vemos personajes que entran a banquetes... ¿cómo entró María Magdalena a donde estaba aquel fariseo creciéndole un banquete al Señor, si era una mujer de mala vida? Sencillamente abrían la puerta cuando tenían a un personaje famoso para que la gente viera la presunción de su banquete y su aparente bondad. y vieran la cuanta era la riqueza y la suntuosidad de ése rico y a lo mejor el rico Epulón, puede ser que haya traído al pobre Lázaro para que viera la diferencia que había entre su riqueza y la pobreza del otro. supongo que no llegaría a eso, pero podemos pensarlo según la tradición judía y cuando muere... daros cuenta hasta donde llega la riqueza de Epulón: Todavia él, desde el seno de Abraham, en lo que sería el sitio de la condena, todavía mandaba y decía: _manda a fulanito y a menganito que me den agua en un dedo para poder beber porque me estoy asando, todavía tenia el complejo de su vanidad. 
Hay muchos textos en las Sagradas Escrituras que nos van a juzgar a vosotros y a mi de los pecados de omisión, y nos les damos importancia. Cuantas veces competemos una falta y estamos haciendo un pecado de omisión para la persona que está al lado. Yo, por regla general me levanto triste, de mal humor y lo paga mi mujer y mis hijos, es un pecado de omisión, ¿por qué no me guardo para mí el dolor y a cambio les doy a mi mujer y a mis hijos una alegría tremenda? 
Ciando estés triste muerde la rosa que llevas en los labios, una rosa roja y las espinas guárdalas dentro de ti, da a conocer la rosa, como que está sonriente y alegre pero las espinas de la equivocación tuya o del mal humor, llévalo dentro de la garganta. una poesía dura pero preciosa. 
Nosotros podríamos acostumbrarnos a eso, a esconder dentro todo aquello que al sacarlo tiende a pecados de omisión. cuanto daño están haciendo los pecados de omisión.
Los hombres que roban y se llevan miles de millones y no se dan cuenta dela gente que sufre.
Acaba, este trocito que he cogido, acaba diciendo: _
De ahí la necesidad que tenemos de ser exhortados cada día, como hace San Pablo con su discípulo Timoteo, para practicar la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.
Vamos a ver, queridas hermanas y hermanos, feligreses, todos;  éstas virtudes. qué maravilla una comunidad que tuviera esto la justicia, ser justos con notros y esa justicia es la santidad, la religión que es la Palabra que yo amo, estoy viviendo la palabra de Dios, es verdad que la evado mucho, pero la palabra de Dios está por debajo del amor al prójimo.

Y, hay gente maravillosa y vosotros hermanas y hermanos, tal vez no os habéis dado cuenta que Dios os ha seleccionado sencillamente para que seáis santos y para que esté en vosotros la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. si así fuera vuestra comunidad, sería un cielo en la tierra, pero si no sabemos levar estas virtudes puede ser un infierno, Pedirle al Señor, le vamos a pedir todos que el matrimonio, la familia, los hijos, las hermanas, los hermanos; que sean santos. que se enamoren de Dios profundamente. si habéis hecho la opción más bonita en vuestra juventud. habéis renunciado a todas las cosas mas bellas, precisamente para ser santos, que triste y ganas de pegaros una paliza, pero bien pegada, y decir: que tontos: renuncian al mundo, a las cosas más bellas para estar ahora enganchados en faltas de amor, de paciencia y de delicadeza. que al final vais a ser las mujeres y los hombres mas alegres del mundo y cuando venga la gente aquí, que vean que el Señor y ellos tienen la alegria en común. 


Resumen de la Liturgia de la Palabra

1ª Lectura
De la profecía de Amos.

2ª Lectura
1ª Carta a Timoteo.
Practica a justicia, la piedad, el amor, la paciencia y la delicadeza, combate el buen combate de la fe y conquista le vida eterna a la que has sido llamado. 

Salmo:
Alaba alma Mía al Señor. Él mantiene su fidelidad perpetuamente y hace justicia a los oprimidos; da pan a los hambrientos y liberta a los cautivos. Abre los ojos al ciego y endereza a los que se doblan, ama a los justos y guarda a los peregrinos. sustenta al huérfano y ala viuda y trastorna el camino a los malvados.

Antífona:
Jesucristo asiendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

EVANGELIO
Según San Lucas.

En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos: había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y banqueteaba estupendamente cada día y un mendigo llamado Lázaro, estaba echado en su portal cubierto de llagas y con ansias de probar de aquella mesa y hasta los perros lamian aquellas llagas. Sucede que se murieron los dos y estando el rico en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno y gritó: _dile a Lázaro que moje su dedo y me moje la punta de la lengua que me torturan estas llamas. Le respondió Abraham: _Recuerda que recibiste bienes en tu vida y lázaro males por eso él encuentra consuelo. Entre nosotros y vosotros se abre un abismo que no se puede cruzar aunque quieran. El rico insistió: _te ruego que mandes a Lázaro a casa de mi padre para que con su testimonio evites que vengan, mis hermanos, a este lugar de tormento. Abraham dice: _Que escuchen a Moisés y sus profetas. El rico dice: _Si un muerto va a verlos se arrepentirán, y le contesto: _si no lo escuchan a Él, no harán caso ni aunque resucite aun muerto.


domingo, 22 de septiembre de 2013

SERVIR A DIOS O AL DINERO

Muchas veces hemos oído decir que le dinero es el camino del infierno y eso es mentira, el camino del infierno son las decisiones perversas de hombre, el dinero no, los objetos nunca son camino del infierno, la belleza del mundo es de Dios. vio Dios que todo era bueno y ente todo lo que era buen también estaba el dinero pero, atención: el dinero es para emplearlo para el bien de todos. Por supuesto uno no puede quedarse sin nada; hay casos extraordinarios en que lo han vendido todo y se han marchado a una comunidad, o han fundado una comunidad pero esos son casos extraordinarios; lo ordinario es que el hombre pueda vivir, pero que pueda vivir el hombre y el que está a su lado, el que está en peligro, pues, aveces vive demasiado bien el que tiene el dinero y no vive bien el que está a su lado
El otro día me llamo la atención algo que vi en la Televisión: En Ibiza  una cena por un millón de Euros, a cuarenta mil Euros una persona, Los platos adornados, cerámicas especiales adornadas con oro y diamantes para servirlos. Yo pensé  _si yo no fuera sacerdote (aunque lo soy al día de hoy) al menos le doy un sentido distinto a un pobre hombre que no tiene nada, que no puede comer, que está en el paro.
Anoche fueron unos allí a casa a pedir, ya era tarde y había un hombre que olía a sardinas y le pregunté: _¿Qué has comido?. _Una sardina un tomate y un trozo de pan_ me respondió.  el pobre está enfermo del estómago me dio pena y le dije si quería cenar. Si un muchacho de estos oye que unas personas se han gastado un millón de euros en una cena, a la fuerza tienen que odiar, tienen que sublevarse; si no tienen un conocimiento del amor de Dios, si fuera yo, me sublevaría, de tal forma que podamos arreglarlo, llevar el bien al hombre. Así ocurre que hay mucha gente que no tiene nada y que ven que lo esencial es el trabajo... Todos los que se han venido del extranjero para España a coger unas monedas para enviar a su familia y que no puedan hacer nada, pues así podemos, no justificar el robo, pero si se puede admitir, en cuanto esa gente no tiene nada. por encima de todo está la caridad. 
Eremitorio Nuestra Señora de la LuzFijaros: Si un hombre va pidiendo ayuda, no encuentra, a cáritas, por lo que sea llega tarde o no está reglamentado para acceder a esos servicios de caridad, tiene que esperar a una semana hasta que sacando un papel que lo acredita que vive sin medios y si ése muchacho no tiene nada y pasa por un escaparate en donde hay un jamón colgado, puede cogerlo y llevárselo. Si lo coge la policía, tal vez lo meta a la cárcel; pero Dios está sonriendo porque un hijo suyo ha cogido para comer. No hay nada que sea en propiedad si hay al lado otro que está muriéndose de hambre. Por encima de todo está el hombre y  Jesús nos va a juzgar, no de ésta misa del día de hoy, nos va a juzgar si esta misa nos lleva al amor. "apártate maldito, que tuve hambre y no me diste de comer, tuve sed y no me diste de beber, que estuve desnudo y no me pusiste un vestido". Esto hay que entenderlo muy bien, pero es así. 
Si yo salgo de la eucaristía y hay un hombre que se está muriendo ¿Qué cuerpo he comido yo, en la comunion, cuando no estoy alimentando el cuerpo del hombre, del cristo que esta con hambre, con sed y desnudo? 
Fijaros cómo, en la parábola del Samaritano, el cura pudo haberse justificado de no acercarse al herido porque quedaba manchado, porque no podía tocar la sangre y justifico tal vez aquel cura, muy a gusto y dijo _No. yo no puedo tocarlo porque quedo impuro y no puedo ir al templo. Y lego, el levita, que podría ser un sacristán o un monaguillo, parecido a los nuestros, que le ayudaba al sacerdote, pues, también diría lo mismo: _No, no. que tengo que ir al sacrificio y tengo que ir limpio; y sin embargo, el otro hombre que no era de la tribu de ellos, se bajo del caballo y dice: con entrañas de misericordia , se agitó su corazón, lo atendió sin pensar, que tal vez fuera un cebo preparado por los ladrones que solían esconderse en los caminos. Cuando un hombre está muriendo de hambre, no puedes, tu, pensar que es un truco hay que servirlo. Es verdad que hay que tener cuidado con los timos. Una vez le dijo el Obispo a uno de los sacerdotes que venía de alicante que por le camino paró para ayudar a un hombre que estaba tirado en la carretera resulta que era un timo y los ladrones lo robaron, dejándolo sin nada; entonces el Obispo dijo: _Que nunca se deje abanada a una persona, aunque tenga que tomar medidas de precaución, tal vez avanzar unos cuantos metros mas adelante. Tienes que guardarte pero si en un momento ves que hay un peligro y hay un hombre que se está muriendo, Tú no puedes hacer distinción de raza, religión o procedencia, pues, es un hermano por el que Cristo muere y está en el rostro de ese moreno, de ese chino, aquel sudamericano. Cristo se ha humanizado en todas las razas y hombres de toda creencia. por eso no puedo ver a otro hombre de otro color otra raza, sucio, yo no puedo ver sino mi carne porque es la carne de Cristo, que murió por mi. 
Por eso Dios dice: _no podéis servir a Dios y al dinero. Si hago de el dinero a un San Roque o un San dinero y estoy llevando el amor de Dios a un lugar tan ínfimo que lo pongo por debajo de una moneda, cuando podía salvar a mi hermano que está en la cruz, a mi hermano que sigue doliéndose en la cruz como Cristo. 
Vamos a pedirle al Señor que, los que estamos escuchando la Palabra, que nos demos cuenta de todo esto.

Hermana Martha . Obra Guadalupana - Eremitorio Nuestra Señora de la Luz
He visto en los programas de la primera, un documental que se llama "entre todos" y como se nota que el hombre tiene un corazón de misericordia, me quedo admirado cuando hay una mujer o un hombre y dice: _estoy en el paro, no tengo nada y me dan a dar un puesto de trabajo para un mes y la mitad de ello lo doy para éste pobre. Yo me lleno de ternura porque veo que eso es el Amor.
Resulta que, cuando tú has dado una la limosna cuando tu has sembrado amor,te viene del corazón una alegría que no sabes de dónde nace, pero nace de Jesucristo:  Tuve hambre y me diste de comer ven bendito de mi padre, que tuve hambre y me diste de comer.
que bonito si nos diéramos cuenta de esto. vamos a llenarnos de esa misericordia. Hemos venido, sencillamente como cuando va un hombre a la gasolinera y llenar el deposito de su coche. Para mí, la Eucaristía es la gasolinera (perdonar la metáfora tan basta, pero es bonita) para llenar de la gasolina del amor para amar; para que Jesús diga: Ven, francisco, ven Miguél, ven Antonino, ven a mi Reíno, porque, cuando estaba en la cruz y grite: _¡Tengo sed! Me diste un vaso de agua.


Liturgia de la Palabra.

XXV DOMINGO ORDINARIO
Amós: 8, 4-7
salmo 112
1 Timoteo: 2, 1-8
San Lucas: 16, 1-13
No pueden ustedes servir a Dios y al dinero.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: `¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador'. Entonces el administrador se puso a pensar: `¿Que voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan'.
Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: `¿Cuánto le debes a mi amo?' El hombre respondió: 'Cien barriles de aceite'. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta'. Luego preguntó al siguiente: 'Y tú, ¿cuánto debes?' Éste respondió: 'Cien sacos de trigo'. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y haz otro por ochenta'.
El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios, que los que pertenecen a la luz.
Y yo les digo: Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes?
No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero". 

domingo, 15 de septiembre de 2013

MISERICORDIA Y COMPASIÓN

Hoy, la palabra de Dios que ha sido dirigida a la Iglesia tiene un tema fundamental, el tema de la Misericordia; pero, antes de abordarlo, a la luz de los textos que hemos escuchado, vamos a decir tres cosas acerca de la misericordia:
La primera: ¿Dónde está el origen de la misericordia?, ¿de dónde proviene? Éste es el énfasis que la liturgia de  hoy nos quiere resaltar. 
¿De donde? _de Dios, que es fuente de toda Misericordia. Podríamos decir que la Misericordia es un atributo Divino; para encontrarla tenemos que penetrar lo que es le misterio de Dios en Sí Mismo. ¿Podríamos encontrar la Misericordia en nosotros? o ¿somos mas bien de la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente?

Nosotros tendemos a aplicar un sentido de justicia  basado en la equidad : _me hacen, yo hago. 
_¿Alguno alguna vez le ha pasado ésto por el corazón?

Segundo punto: La Misericordia tiene su origen en Dios y es un don que Él ha derramado en sus hijos a través de la Iglesia. _¿como acogemos ese don? _a través de los Sacramentos, en especial el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación  (de la confesión)  a través de ése sacramento nosotros somos partícipes de ése infinito y valioso don que es la Misericordia de Dios y...
Tercero: Todo don que proviene de Dios se convierte en tarea, en misión, 
_¿Qué nos dice la palabra sobre nuestro compartimento con los demás? ¿cómo debemos ser? 
_Misericordiosos.
 "Ser misericordioso como vuestro Padre Celestial es Misericordioso" 
_¿Entendemos estos tres aspectos? 
Dónde nace, de dónde brota, cómo lo acogemos y cómo nos compromete a llevarlo a la práctica.

Aquel que le cuesta poner en práctica la Misericordia con su prójimo,  le falta el punto dos y el punto uno.

Lo anterior era simplemente para hacer una ubicación  dentro de un concepto que es muy importante, de hecho, en la fiesta de la Divina Misericordia, (el segundo Domingo después de la Pascua de resurrección),  junto con esa celebración, en la cual, resaltábamos cómo se manifiesta esa Misericordia a través del corazón de Cristo que ama y quiere reconciliar a los hijos con Su Padre. éstos son sus sentimientos.
Hoy la Liturgia quiere que hagamos énfasis en el primer punto para que entendamos los otros dos.

Vamos a hablar de la fuente de la Misericordia que es Dios, y para ello, vamos al primer texto de la liturgia , del libro del Éxodo; en donde se narran éstos acontecimientos tan importantes de la Historia de la Salvación . Nos narra cómo, Moisés fue el caudillo que Dios suscitó,  él fue liberado junto con su pueblo de la esclavitud de los egipcios. 
_¿Recuerdan? 
Con grandes portentos libertó El Señor al pueblo de Israel y lo condujo por el desierto y a través del desierto, establece la santa alianza. Vamos a decir que Dios se desposa con su pueblo y de esa manera derrama las bendiciones a su pueblo. pueblo de su propiedad, cuidado con tanto celo como a la niñas de sus ojos y conducido hacia la tierra de la promesa, tierra que mana leche y miel... 
_¿recuerdan?  ¡Qué importante es conocer la Historia de la Salvación!.

Situados en la primera lectura Dios había manifestado el amor a su pueblo, liberándolo de esa esclavitud, lo condujo y ganó para su pueblo las grandes batallas como la del Mar Rojo; creo que, para entonces el pueblo había descubierto que no hay Dios mejor que el nuestro.
¡Grande es nuestro Dios!. El pueblo estaba pletórico de felicidad por el Dios de la Alianza; sin embargo, durante el desierto, que representa nuestra vida, Dios va probando al pueblo en la espera, la paciencia, la esperanza y la confianza, para ver si eso más que un sentimiento fuera una convicción. En el desierto no tenían ninguna seguridad más que Dios; si necesitaban algo, Él los proveía porque Él sabía lo que su pueblo  necesitaba, pero el pueblo, en medio de esa prueba... (normalmente, cunado queremos las bendiciones, queremos que sean ya), así que, ese tiempo de prueba, de paciencia, va haciendo que el pueblo se desespere, le cuesta no encontrar una seguridad más que la de la Palabra de Dios. 

Cuando Moisés sube al monte Sinaí, en donde se realiza la constitución de la Nueva Alianza manifestada en los Diez Mandamientos que El Señor les recordaba, que al ponerlos en práctica alcanzarían la plenitud de la vida que el la Ley les ofrecía y por tanto el cumplimiento de las promesas. El pueblo se cansó y pensó que era, ya, mucho tiempo transcurrido; así que, pidieron algo consistente, por lo que, rápidamente se construyen un becerro de oro, (un ídolo) y empiezan a cantar y a exultar _"¡Éste es el Dios de Israel, Éste es nuestro dios!"
Mientras tanto, Yahvé Dios le dice a Moisés:
_Oye, Moisés.Tenemos un problema: El pueblo está abajo y se ha hecho un ídolo, pronto se ha apartado del camino y ha endurecido su corazón. Entonces, en ese dialogo, Yahvé le dice a Moisés: _Éste pueblo ... es que se va a levantar mi cólera contra él, ya no me los aguanto. De ti voy hacer un Pueblo, pero a Éstos me los cargo, ¡Ya no los soporto más!.
Eso le decía Dios a Moisés. 
¿Dios puede pensar eso?. _Madre mía de mi alma. Bueno, en realidad éste dialogo del Antiguo Testamento nos muestra la concepción que tenía en aquél momento el autor sagrado. Toda vía no estaba purificada la antigua idea de la misericordia de Dios. En Dios parece que se encarnan ¿cuáles sentimientos? _Los nuestros. Es como si proyectáramos nuestros propios sentimientos en Dios. Esto hay que entenderlo desde una adecuada exégesis Bíblica para que no pensemos que tenemos dos dioses distintos. Lo que pasa es que a ese Dios del Antiguo Testamento le hemos transmitido nuestros sentimientos.
_¡Ya no me aguanto más a éste pueblo. No más!
Entonces, Moisés, que hace las veces de mediador entre Dios y los Hombres, parece que quiere hacer entrar en razón a Dios:
_"pero; Señor. Fue al pueblo que liberaste de Egipto y al que le prometiste descendencia,  lo llamaste la niñita de tus ojos, ¿por qué lo vas a tratar así?  ¡ten compasión y misericordia de tu pueblo"!
...parece que en ése dialogo, El Señor piensa:  _"verdad yo le prometí fidelidad la pueblo y que estaría siempre con él. Tienes razón, Moisés, me arrepiento de mi amenaza"
Es la forma como el Antiguo Testamento, nos ayudan a comprender que es una toma de conciencia. Que Dios, por su fidelidad, por haberle hecho las promesas que le hizo a su pueblo, por ser un Dios que permanece siempre fiel, por ser su Palabra Eterna, porque Dios no puede contradecirse, así mismo, parece que a través de este dialogo, nos queda muy clara la idea que Dios, a pesar de todos nuestros errores y desatinos,  no va a destruir a su pueblo, sino, que, Dios quiere acercarse y tenderle la mano para que puedan levantarse, reconocer su pecado, reconducir su camino y así poder brindarles la felicidad plena reflejada en las bendiciones por el cumplimiento del a alianza y la tierra prometida. 

Si Dios nos ha creado y constituido, si somos suyos porque Él nos mira a cada uno de nosotros y lo hace con amor, a pesar de nuestra fragilidad y debilidad y normalmente nos hagamos ídolos por nuestra falta de paciencia con Dios . ¿no nos pasa a nosotros  cuando Dios no nos responde como queremos, que hacemos? al o mejor le pedimos algo y Dios nos dice : 
_Espera . 
Minutos mas tarde, nosotros: _¿Ya?
Dios: _Espera, deja que corra el tiempo y Yo me manifestaré ne tu vida".
Eso es, como, quien espera que yo termine la homilía. Se le hacen eternos los minutos, eternos. Cuando no sabemos esperar, inmediatamente buscamos dónde refugiarnos, buscamos a los brujos, que nos lean las cartas, el espiritismo, falsos profetas de nuestro tiempo que nos prometen la felicidad ya, ahora mismo, y eso contradice nuestra fe y nuestra confianza en el Dios de la Alianza. Hay muchas personas que mezclan éstos elementos; van a misa, reciben los Sacramentos y consultan a la pitonisa y se leen las carta, el horóscopo... _¿por qué tenemos eso? ¿por qué tenemos tanta necesidad que alguien nos diga lo que va a pasar,? 
Porque nos falta seguridad y Dios no nos mueve a través de seguridades, nos mueve a través de la confianza y la fe. Por eso nos hace esperar; trabaja en nuestro corazón, lo purifica de esa pretensión de buscar falsas seguridades y existen falsos profetas en  nuestro mundo.

Todos nosotros debemos ser plenamente consientes que la experiencia de nuestra vida es difícil, que caminamos por el desierto, en donde es dificil conseguir algo de que sostenernos. Si vamos de camino no podemos aferrarnos a muchas cosas porque tenemos que ir ligeros.
Eso  pasa como cuando hacemos le camino a Santiago y vemos a la típica mujer que llega con una maleta mas grande que ella; se le queda la mitad el primer día, porque necesitamos ir ligeros ya que el paso por ésta vida es temporal. el Señor quiere que tengamos claro a dónde vamos para que se suscite en nosotros la respuesta de confianza y fe, por la que, conseguimos las gracias y bendiciones que le nos quiere dar, y como tendemos a la desconfianza, el Señor nos ofrece su perdón.
Es la súplica del salmo, un hombre que se reconoce frágil y se dirige a Dios, pidiendo la misericordia. es el salmo 50, precioso; que viene bien cuando alguien meta la pata ¿alguien recuerda ese salmo?
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,

por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.


Pues yo reconozco mi culpa, 

...y el otro verso que hemos escuchado:
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu Santo Espíritu.
Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú no lo desprecias.

...reconozco que soy débil y frágil, que tiendo a posar mi corazón en los ídolos, en las falsas seguridades, le pido que intervenga en mi corazón, que me ayude y me transforme interiormente, y  le pido su gracia a través de una actitud que es fundamental para acoger la misericordia de Dios ¿Cuál es esa actitud? _La humildad. ¿Estamos en esa actitud todos nosotros? ¿Sabemos reconocer nuestras culpas y fragilidades?
_"Misericordia misericordia, Señor, de mi marido. Ayúdame a aguantarlo"
...O, somos capaces de reconocer nuestra propia responsabilidad , osea, tener la conciencia clara para reconocer que no es tamos haciendo las cosas bien. Es más fácil culpar a los demás de lo que nos pasa y descargar en los demás toda nuestra insatisfacción y falta de honestidad. Por aquel drama que vivimos cuando alejamos a Dios de nuestro corazón  es mas fácil culpar de ello a los demás. 
¡Qué importante es tener humildad! Sabernos frágiles y débiles y en ese momento suplicar y pedirle al Señor: 
_Señor, renuévame por dentro, ayúdame;  no me quites tu Santo Espíritu. Dame la gracia para que yo pueda permanecer en mi camino. Dame vida según tu promesa. Dice la Palabra de Dios.

Fíjense en el ejercicio de humildad que hace hoy San Pablo, en la segunda lectura de ésta carta a Timoteo. San Pablo lleva a cabo su ministerio de la predicación del anuncio del evangelio; las cartas pastorales. En ese momento le da unas  recomendaciones pastorales pero antes le dice con qué autoridad le escribe:
"Dios Me Ha hecho capaz, a trabajado en mi, ha tenido compasión y misericordia de mi y me ha reconciliado con Él ¿porque ?¿No sabes lo que era antes? antes de ese famoso encuentro con Jesús cuando iba camino de Damasco. ¿no sabes como era yo? un perseguidor, un blasfemo, un ignorante, no sabia lo que hacia en ese momento.
Un hombre muy apasionado con una gran búsqueda de Dios que lo llevo a unirse como un fiel adepto a las costumbres de los judíos y a ser parte activa en la persecución de los cristianos que seguían a "ese tal Cristo". Él persiguió y asoló a muchos cristianos al verlo predicando el Evangelio se "quedan flipados
_¡¿este? No. imposible ¿Este?!
 Ya sabía San Pablo todo lo que manifiesta su vida. _El señor me ha otorgado la fe y el amor y a derramado su vida en mi corazón (es lo que está diciendo en primer lugar) ...y a mi, el primero. Lo ha hecho conmigo; Timoeteo, porque al hacerlo en mí, me hace ejemplo para todos los demás. Un ejemplo de cómo Dios renueva y transforma el corazón de una persona. por eso toda mi vida es manifestación de la Gloria de Dios ¿Tenia algo de lo cual apropiarse, San Pablo? ¿podría apropiarse de un merito como si suyo fuera? Todo lo que soy es por gracia de Dios. Él tuvo compasión y misericordia de mí. Por eso, cuando predica no lo hace con su autoridad, ¿con que autoridad lo hace? ¿con la suya? ¿con el ejemplo de su vida? ¿por que es perfecto? ¿porque se lo ha propuesto? ¿con qué autoridad lo hace? Con la autoridad que viene de lo alto. Porque en él mismo, esa Palabra se ha hecho eficaz, porque él es un signo viviente de la misericordia de Dios.

Es, como, cuando, entre nosotros a lo mejor, vemos a alguna persona conocida que andaba por el mundo, perdida y esas cosas y de repente la vemos en misa y nos escandalizamos:
¡Oh! ¿esa persona aquí?¿esa personucha

Podemos caer en la tentación de indignarnos y al verla menear la cabeza y decir en nuestro interior: _!No puede ser!.

Si queremos reconocer la obra de Dios en esa persona ¿que tenemos que reconocer? Que talcomo Dios con su amor ha realizado esa obra lo ha hecho en mi, porque todos aquí, somos fruto de la misericordia de Dios. ¿o hay alguien aquí que se pueda jactar de que ha sido bueno? ¿alguien se ha convertido por sus propias fuerzas?, Alguien puede decir:
_"Yo rezaba el Rosario en el vientre de mi madre, le hacia nuditos al cordón homblinical y ahí empezó a forjarse mi virtud.
_Yo no jugaba con muñecas, no, no, ¡que va! ni cochecitos, sino que jugaba con el cáliz y la patena me introducía en el ambiente eclesial. No leía El Principito,  sino que leía el génesis y de inmediato se despertaba en mí el conocimiento de la Palabra y fue naciendo en mi la gracia y fue haciéndose elocuente, casi que me salían plumas, por eso hoy vengo a comunicaros lo que Yo... ¿Alguien podría decir eso' Muchos de los que estamos aquí, incluso hemos pasado por procesos de conversión, hemos pasado por la oscuridad y las tinieblas del mundo y Dios nos ha mirado, se ha fijado en nosotros por pura Misericordia. NO tiene otra explicación.

Ustedes ven las monjas y que cara de.... _¡Qué monja mas angelical,¿Será que realmente es humana? ¿no habrá caído del cielo?... 
(Algún hermano diría: _"Huy pero eso fue hace tiempo"). 
_¿Sera que esconden las alas en el velo?
Pues, muchas de éstas hermanas que Ustedes ven, son fruto de la pura misericordia de Dios; porque de lo contrario, no estarían en un iglesia; vamos... _¡Madre mía de mi corazón!.... Los frailes también ¿y el padre? .el peor de todos.
Si somos conscientes de esa realidad, entonces la misericordia de Dios glorifica a Dios en nosotros porque somos frutos de ese amor. Eso es lo que vemos en San Pablo; la grandeza de ser depositarios de un don tan grande. y el estar en la eucaristía escuchando y acogiendo la Palabra de Dios, recibiendo la vida de Dios. Todo ha sido una obra suya, todo es fruto del amor y la solicitud que tiene para con cada uno de nosotros y todavía dudamos de Él y desconfiamos de su amor. Si tanta ha sido la misericordia que ha sido derramada, si Él ha tocado la fibra más intima de nuestro corazón para estemos aquí...  o ¿es que creen que el padre les daba de a mil euros a cada uno por estar aquí  
¿por qué estamos aquí? 
Por misericordia de Dios. Porque es Él quien suscita todo buen deseo y mueve nuestro corazón a los verdaderos bienes, no a los falsos  que son los que nos esclavizan, a los ídolos de nuestro tiempo. 

San Pablo es una manifestación de la Gloria de Dios en medio de nosotros y qué bueno es que podamos llegar a dar testimonio de eso. a mi me encanta cuando una persona puede decir: 
_Cuando Dios entró en mi vida, Toda mi Vida ha cambiado para bien y nos dejan ver, nos manifiestan que realmente es posible cambiar, que realmente es posible hacer las cosas bien con la ayuda de Dios.

Hoy las tres parábolas de la misericordia. Podríamos hablar una hora y media de ellas, pero las vamos a recortar un poquito:
Las tres parábolas del a Misericordia:
La oveja perdida, la dracma perdida y el hijo prodigo. Son, dentro del evangelio de San Lúcas, una de las páginas más extraordinarias. De la parábola del Hijo Prodigo han corrido ríos de tinta. se puede decir que en el contexto en que encontramos ésta parábola,del evangelio, no hay otro más precioso que éste. 
Voy a pasar un poco, olímpicamente  de las otras dos parábolas  aunque diré algo al respecto; porque en ella se dan claves que nos ayudan a entender la principal de las tres: 
En la del pastos que va a por su oveja perdida y hasta que no la encuentra no regresa contento a ser felicitado. 
Si a nosotros se nos pierde una oveja ¿qué haríamos nosotros?: _allá ella. se lo busco, que después llegue aquí balando y llorando: quién la mandó. Yo me aferraría a las 99 ovejas que tengo, ¿a que si? ¿por qué esto nos confronta? porque nos hace ver cuáles son los sentimientos de Dios frente a los nuestros. Pensamos que le rendimos mas gloria por el hecho de ser más justos y en verdad es por ser débiles y frágiles, lo que somos; porque es precisamente dónde Él tiene puesta su mirada; es lo que despierta en Él amor.
Se lo dijo a una monja mística, (no a una de éstas que están aquí) ....puede ser que pase.
Se lo dijo a una monja mistica:  _vengo a que me entregues lo mejor que tu tienes, ¡entrégamelo!
y la Monja enumera su vida, su familia; etcétera 
_espetare._ Le dice el Señor. _es que eso es mio, Yo te lo he dado, pues, entonces, en fin; eso es mio, todo lo que Yo te he dado es mio. Entregame lo que es tuyo.
Y la monja: _entonces, te entero mis posesiones, mi libertad, mi cuerpo y mi... 
_eso es mio también _Le susurra el Señor al oído. _eso no te lo puedes atribuir porque también te lo he dado Yo, 
Y la monja: _pues, entonces ¿qué te entrego que sea mio? 
El señor le dice _Entregame tu pecado. pues por eso es que Yo he venido

Que no venga nadie a presentarle a Dios todas las cosas buenas que hace porque eso es fruto de su amor. 
¿Que le venimos a entregar?  nuestro pecado. La condición necesaria para entrar por esa puerta es ser pecador. Si alguien aquí se cree que esta Palabra no es para él y dice: _No, es que el Padre no me conoce y no sabe lo santo que soy, bueno, voy a llenar de mi luz el nicho que hay en una de las naves. se para ahí y que le pongan velítas. Todos somos conscientes que somos débiles y frágiles. Condición necesaria, por eso cuando Él encuentra un corazón capaz de reconocerle su miseria y entregase y dejarse purificar por el fuego de la gracia; eso es para Él una alegría inmensa porque le permite a Dios ser Dios y que se lleve a cabo el cumplimiento de su Voluntad. "tanto amo dios al mundo que le envió a su hijo para que el mundo no perezca sino que tenga vida eterna". Lo escuchamos ayer en la exaltación de la Cruz.

Él ha venido para eso, se ha entregado para eso, es una admirable intercambio, (ademas que es un mal negociante: nosotros le damos nuestros pecado y Él a cambio nos entrega su vida).
Mal negociante, ¿no? pero a eso ha venido y en eso Él se complace encuentra su Gloria y se manifiesta en eso la vida, por eso rompe nuestros esquemas y por eso la misericordia tiene su fuente en Él. 

Lo de la dracma, como hoy en día  cuando se pierda un euro, hay que ir a por él, porque hace falta; igual en aquel tiempo solo que los suelos de las casas eran de madera y habían rendijas; así que, si una se caía dentro de las rendijas, era complicado, se daba por perdida porque para rescatarla había que ponerse a levantar todo (y una madre: haber si tiene tiempo de buscarla), pero aquella mujer se empeña hasta que la encuentra  ¿creen que era fácil?: No. Era dificil... y al encontrarla: qué alegría tan grande
Pues, así habrá mas alegria en el cielo por un pecador que se convierta que por 99 que no necesitan conversión. Yo aspiro que a qui todos nos encontraremos en el primer grupo, 
_¿hay! yo soy de os 99 

¡Iluso!

Miren la parábola del hijo prodigo:

Dos hijos; uno mayor y otro menor. El joven significa inexperiencia, impetuosidad, cabecita loca. Primero hace y luego piensa lo que hizo. 
Un joven cree tener experiencia de la vida y como lo real es que no la tiene, por eso comete tantos errores; es curioso que la Parábola ponga a un joven. Le dice al padre que le de lo que le corresponde en herencia, se pensaba ser capaz de administrarlo; _esos jóvenes de hoy. El Padre Le dio el dinero: Un joven con dinero, eso es la panacea, _wala: se fue con el mundo a gastar su dinero.

A mi me pasó eso cuando me gane mi primer sueldo, fui con todos mis amigos a beber y cuando terminé, me había gastado tres cuartos del sueldo y reflexionaba. _qué vida tan vacía:  un mes para esto. 
El joven no piensa y el mundo ¿qué hizo? lo devoró.
El hermano mayor sabe eso y se lo reprocha. se lo gasto con malas mujeres lo derrochó todo y se quedo sin nada con la mala suerte que, en aquel país había hambre y empezó a sentir necesidad. Esto simboliza la realidad del pecado, queriendo pretender cómo debemos vivir y cómo hacer las cosas y cuando nos empeñamos de modo terco y testarudo y hacemos las cosas, no mirando a Dios, sino, mirando nuestro parecer y nuestras satisfacción, lo derrochamos todo y nos sumergimos ne un hambre interior y lo peor es experimentar el vacío de nuestro corazón.

Tan terrible fue, que el empleo que aceptó, para los judíos es imposible de admitir: un cerdo y un judío son incompatibles, esa imagen no existe. _¡Cuidando cerdos: que asco, que asco, que asco!. Pero lo mejor de todo es que si ya es repungante lo que hacía, ahora tenia envidia de lo que comían los cerdos, caer tan bajo que yo envidio lo que comen los cerdos. esa situación. ¿como la llamaríamos?: _tocar fondo. a lo mas bajo de todo.
Esto nos muestra, hasta  donde nos lleva el pecado.
En ese momento surge una actitud que le salva; es el arrepentimiento. Él se da cuenta y recuerda que, en casa de su padre, los obreros estaban mejor que lo que él está ahora y decide ir a casa de vuelta a reconocer que ha sido un torpe. Se pone en camino (hoy en el salmo decíamos: me pondré en camino y volveré a casa de mi Padre. volver al camino es un cambio de actitud, es ser sinceros y darse la vuelta por el buen camino es ser sensatos. Hacer examen de conciencia... 
_es  que no se... no se...¿serle infiel a mi mujer es malo?, pero no lo voy a hacer, debo volver al camino.
_¿Murmurar y  hablar de los demás , tener resentimientos? hacer un examen de conciencia reconocer que nos hemos equivocado. tener arrepentimiento y buscar. 
Alguien podría decir: _con los pecados que he cometido; vamos, ni me escuchará, me darña un sopapo. Eso es un engaño, Dios solo quiere que seamos capaces de expresarlo, de humillarnos y poder ponerlo a la luz, hay gente que tiene vergüenza y dicen: _de pronto el padre...
Aveces no hacemos un ejercicio de humildad y de verdad pasa como el que dice:
_Padre me acuso de que me robe una soga 
¿y por qué no dices: _es que al otro extremo de la soga estaba hatada a una vaca y me robe una vaca?.
Confiesa las cosas como son.

El hijo fue sincero y honesto consigo miso;  nosotros, los sacerdotes, somos ministros del sacramento de la reconciliación  por eso el contenido queda bajo sigilo, no se comenta con nadie ; si un sacerdote lo comenta, queda descomulgado, es así como la Iglesia protege éste sacramento.

Él  (el hijo arrepentido) se pone en camino y aun no había llegado a su casa y el Padre lo estaba esperando a la vera del camino ¿seguramente se lo consultó a la pitonisa para que le dijo que llegaría ese día? Si estaba a la vera del camino ¿qué significa? que todos los días estaba ahí esperando con paciencia y amor, actitudes que encarnan los sentimientos de Dios. 
Aquí, conmigo hay padres que si esto nos pasara ¿que haríamos?

Dice la Palabra de Dios: se le abalanzó al cuello, lo abrazó y lo besó y nosotros también nos abalanzaríamos,  pero para ahorcarlo.

... Viene a reconciliarse y a pedir perdón y el Padre se adelanta a perdonarlo
y nosotros: ¿viene a pedir perdón? ¡ahora! ¡sin vergüenza , el hecho de que venga ya es un acto de humildad, El padre ya reconoce eso y ni si quiera lo deja hablar, el hijo: _he pecado.... y el padre lo cubre de abrazos.

Cuantas veces ante los errores de los demás los pisoteamos.  Algún chaval estará diciendo _si: escucha, papá. Pero es que el hijo prodigo también se arrepintió. Son dos aspectos necesarios; arrepentimiento sincero y la actitud de misericordia.
El Padre llamó a todos sus criados y mandó vestirle con vestidos nuevos. ¿cual es la vestidura de nosotros como cristianos  la gracia de Dios ¿El anillo? que somos hijos, el hijo venia convencido que merecía ser tratado como un criado y el padre lo perdona de corazón y le pone un anillo. 
El Señor no lleva cuentas del mal. saldó la deuda con su amor, le calzó los pies, los puso seguros, anclados en el amor, en Dios. mató un ternero cebado e hizo un banquete ¿A qué banquete nos referimos? A la eucaristía . ahí es donde nosotros participamos tanto de lo que hemos acogido de la misericordia y donde realmente experimentamos esa dignidad de hijos suyos, los que estamos aquí cimentados en la fe y en el amor, tal como lo manifestó San Pablo en la carta a Timoteo.
Aqui estamos esperando participar de este banquete, de pronto puede haber uno hermano mayor que... se indigne....
¿nos puede dar envidia del bien de los demás? ¿nos puede pasar lo del hermano mayor? que nos da un poco como de.. _es que esta persona se reconcilió y comulgó y ahora viene a misa. ¡No! Pues, "el demonio poniendo velitas", 
Nos se si me captan: somos capaces de hacer ese juicio nosotros, así que no nos pase lo del hermano mayor al que el padre le dice._tu estas siempre conmigo; alégrate, que éste estaba perdido y lo hemos encontrado.

Cuando una persona, especialmente, que nos ha hecho daño, cuando esa persona recibe esa gracia que deberíamos sentir alegria, no envidia o rechazo, decimos en cambio: ¿es justo que Dios haga eso?
Les voy a plantear un dilema:
¿Es justo que yo, que desde pequeño me he alejado de todas las cosas del mundo para vivir los sacramentos de la iglesia y para vivir mi fe y estar luchando y luego venga uno que ha disfrutado de todo (a lo mejor esa es mi envidia) y esa persona viene y le pide perdón al Señor y resulta que ésta en mi iglesia... y uno ruge...y encima uno dice entre sollozos  _y yo no he disfrutado nada.
Otro dirá: _y a mí que me llamo a los 15.... me hubiera esperado a los 35.

No sintamos envidia por el bien de los demás. No sintamos que el corazón se nos va tras el mundo porque Dios tenga misericordia de los suyos, porque tenemos que ser apóstoles de la misericordia; así como hemos sido tratados por Dios hagamos lo mismo, sin miedo, sin vergüenza con confianza e intentar que a través de esa reconciliación tengas vida y la puedas comunicar a los demás. de esa misericordia podemos devolver luego lo mismo.


APUNTES SOBRE LA LITURGIA DE LA PALABRA.

Primera Lectura:
Tomada del Libro del Éxodo.

En aquellos Días el Señor dijo a Moisés:
Baja del monte que se ha pervertido tu pueblo  el que tu sacaste de Egipto  se han desviado del camino señalado y ofrecen sacrificio a un dios "becerro" hecho por ellos. Veo que es un pueblo de dura cerviz  por eso mi ira se encenderá contra ellos hasta consumirlos y de ti haré un gran pueblo".
Moisés replicó ¿`por que te vas a enfadar?
acuérdate de tus siervos Abraham, isaac y Jacob, multiplicaré tu descendencia y les daré una tierra buena para que la posan por siempre.
El señor se arrepintió de esa amenaza.
Salmo: me pondré en camino a donde está mi padre
Segunda Lectura:
Tomada de la primera Carta del Aposto San Pablo a Tomoteo.

Doy agracias a Cristo que me hizo capaz, se fió de mi y me confió este ministerio, siendo yo antes un insolente, El Señor derrochó su gracia en mi dándome la fe y el amor en Cristo Jesús.
fiaros en lo que os digo: cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores y a mi también  me salvó. Al rey de los siglo Inmortal y Glorioso por siempre todo el Honor y la Gloria.

Evangelio:

Antífona:
Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo y a nosotros nos ha confiado su Palabra por la que hemos sido salvados.

Tomado del Evangelio según San Lucas
En aquel tiempo los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús mientras los fariseos y publicanos murmuraban que Jesús comía y trataba con pecadores. Jesús lo supo y les contó la historia de un pastos que perdiendo una oveja la busca hasta que la encuentra, reúne a sus amigos y les pide felicitación por la alegría de la oveja hallada.
Hay mas alegria en el cielo por un pecador que se convierte que por todos los justos que no necesitan salvación.
La misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.
Un Padre con dos Hijos, ante el reclamo de uno de ellos le entrega su parte de herencia, este se va lejos y se gasta todo hasta pasar necesidad, así que, tiene que ponerse a cuidar cerdos y del hambre que tenía experimentaba ganas de comer lo que los cerdos comían así que recapacita y se propone volver a casa de su Padre y reconocerse pecador, para pedirle que lo acepte nuevamente aunque como a uno de sus jornaleros.
al llegar, su padre lo esperaba a la salida del camino y cuando llegó, confesó su error y el Padre de tanta alegría manda celebrar un banquete por haber hallado al hijo que estaba perdido.
El hijo mayor que estaba ocupado trabajando en las cosas de su Padre, oyó la fiesta y preguntó lo que pasaba, entonces se indigno y se negaba a entrar a la fiesta. su padre intentaba disuadirlo a entrar y el le reprochó a su padre la atención a su hijo perdido y que no haya tenido esos detalles para con el. el padre le dice que su alegría está en que siempre está con él y que en cambio el otro estaba perdido y lo han encontrado.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

DESPRENDIMIENTO Y COMUNIÓN

Vamos a dirigir unas palabras a Clara en el día de su primera comunión, pero antes, vamos a iluminar lo que la Liturgia de la Iglesia nos ofrece hoy a través de la Palabra que hemos escuchado. La Clave fundamental para comprender la palabra, hoy, es el desprendimiento.

Cuando hablamos de ello, parce que nos lleva a pensar que tiene que ver con una actitud en relación a lo material y aunque eso también ayuda, vamos a dirigirnos a una realidad mas interior: a las cosas del corazón.

Dios quiere que nosotros, a nivel de corazón, estemos desprendidos de todo para que solamente la riqueza del amor sea lo que haya en él, pues, es de lo que realmente tiene sed el corazón del ser humano. Por eso pide que, de alguna  manera, le dejemos ser a Él nuestro único tesoro y no nos aferremos a cosas que no necesita nuestro corazón.

Hemos dado el posicionamiento inicial de la homilía y ahora lo vamos a ver a fondo.

Vamos a empezar con el primer texto, tomado del libro de la sabiduría. El Señor ha venido a decirnos: ¿quién de nosotros es conocedor del proyecto creador de Dios, quien de nosotros ha sido consultado por Dios para que Él manifieste su plan de salvación?. Ninguno de nosotros ha sido consejero de Dios porque nuestro conocimiento y la manera de entender las cosas se basan en una facultad racional limitada, aunque la razón nos resulta indispensable, en el uso de la misma no llegamos a alcanzar la totalidad del conocimiento de la verdad, en especial, de aquellas realidades sobrenaturales o que versan en lo intangible.

Hoy la lectura se refiere a nuestra  materialidad como un lastre, no es que nuestra carne sea mala, pues nuestra antropología considera que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, son sacramento de la persona. Nos manifestamos a través de nuestros cuerpos. En todo caso, nuestro ser material, de cierto modo nos impide tener acceso a lo espiritual. Tenemos conocimiento de las cosas sensibles y lo tenemos de inmediato porque nuestra capacidad de conocer está orientada hacia las cosas que se pueden palpar, ver, percibir por medio de los sentidos. Pero nosotros no podríamos llegar a conocer aquellas cosas que son de una raíz espiritual.

¿quieren un prueba?

Una Mujer, Lola, es interrogada:¿Sabes qué hay en el corazón del hombre que está ahí?. Y señalan a otra persona de en medio de la asamblea. _Ella no lo sabe.

A nosotros nos pasa algo crítico, que sin conocer lo que hay en el corazón de una persona, somos capaces de juzgarlo, de “conocer” su pensamiento. ¿tienes el don del conocimiento de lo hondo de las personas? Aquí empezamos a ver por qué la crítica y la murmuración no son sanas; comprendemos por qué éstas actitudes malsanas nos llevan a faltar a la caridad. Uno no sabe lo que ocurre en el corazón de las personas y aunque hayan muchos comportamientos y actitudes visibles que nos puedan inducir hacia algún juicio, aún así nosotros no poseemos el conocimiento de lo que ocurre en lo oculto del corazón de una persona. Hay muchas personas que son agrias, están malhumoradas por causa de carencias de amor, porque experimentan un vacío en su corazón y están cerradas por dentro. ¿quien soy yo para juzgar eso? Deberíamos sentir vergüenza por eso y llorar a causa de nuestra temeridad a la hora de juzgar a los demás. Tenemos que renunciar a esa temeridad.

Así mismo, no somos capaces de penetrar el misterio de Dios y hay muchas cosas de nuestra fe que nosotros no entendemos. Hay realidades de fe que no son fáciles de asumir como las injusticias. Cuando esto ocurre, encontramos una resistencia lo mismo que cuando tenemos que entender la enfermedad el dolor o la muerte de nuestros seres queridos. No nos resulta fácil comprender las cosas cuando cambia nuestra suerte y todo se torna negativo o feo.... entonces, cuando las cosas salen bien, estamos ciertos y llegamos a decir: _es que estoy bendecido por el Señor. Pero cuando las cosas nos salen mal, ¿cual es la actitud que tomamos?: rebeldía, irascibilidad, tristeza, depresión. ¿somos capaces de llegar al conocimiento de esa realidad?

Yo no se si alguno a tenido que llegar a esta confrontación: ¡_No te entiendo, Señor; No te entiendo!_

(las monjas y los frailes se ríen)

¿_por qué a mi?_

...entonces la Palabra de Dios intenta que dirijamos nuestra mirada a la infinita sabiduría de Dios que sabe que una sola cosa es necesaria para el Hombre.

_¿sabes que es lo único necesario para el hombre?_

_La fe, la vida eterna, Dios_

¿Nadie dice: me es necesario el móvil, el watshap, el Internet?

Dios quiere que lo poseamos a Él y por eso quiere que pongamos nuestra mirada en el fin ultimo que es el cielo, aquí vamos de paso, ésta no es nuestra morada permanente. Así que, podemos llegar a considerar que es necesario renunciar a la pretensión de querer ser como Dios, auto-suficientes y capaces de saber lo que realmente nos es bueno. ¿alguien aquí puede llegar a reconocer que ha tenido errores de juicio? Pues, es momento de pedirle al Señor que nos ayude a desprendernos de la pretensión de querer o creer saberlo todo, de querer indagarlo todo y de llegar hasta lo ultimo de las cosas. Así que, el camino es la confianza y si Él, que es en quien reposa la sabiduría y de Él mana como un manantial inagotable, ¿no es mejor confiar que Él sabrá disponer en nosotros todo lo necesario para cumplir con ese fin?

No estoy diciendo que no utilicemos la razón, pues esta es una herramienta necesaria para pensar y hoy en día viene bien usarla, porque parece que en estos tiempos la gente no piensa. Vamos movidos por una fuerza que nos hace ser como ganado. Muchas veces no reflexionamos, seria bueno darle uso a nuestra mente, pero sin olvidar que nuestra mente tiene limitaciones y es necesario abrir camino a la fe y a la confianza en Dios, pues, abriendo nuestro corazón a Dios, conseguimos dar luz en las situaciones que no podemos comprender.
Por eso el salmo nos deja ver lo necesario que es desprendemos de las cosas. ¿Cuantas de esas cosas nos llevamos de este mundo a la casa del Padre?

¿Osea, que, no puedo llevarme mi mercedes-Benz al que cuido con tanto esmero y si le hacen un rayoncito no duermo en tres días? _ que me entierren con mi villa_
nada de esto lo podemos llevar,por eso el salmo clama: Dame, Señor, un corazón sensato, ayúdanos a calcular nuestros años y a saber que nuestra vida es como la hierba que florece en la mañana y en la tarde la ciegan y se seca. Nuestra vida aquí es pasajera y llegará un momento en que tenemos que elevar nuestra mirada hacia Dios, considerando que ya estamos terminando nuestra peregrinación en este mundo y llega el momento de ver si de verdad tenemos alguna riqueza en nuestro corazón que podamos presentar ante Dios. No valdrán títulos, ni cargos importantes, no valdrán números en la cuenta bancaria, ni nada de eso porque allí solo una cosa es necesaria, el amor en nuestro corazón, las obras de misericordia; todo lo demás es efímero y contingente, únicas veces necesitamos reafirmarnos en esta idea para no aferrarnos a estas cosas,. Es a  causa de muchos males en el mundo, los hermanos y las hermanas enfrentan entre si por los bienes de sus padres y buscamos sacar la menor tajada de las cosas materiales que tenemos a nuestro alrededor creando conflictos. Debemos aprender a desprendernos de las seguridades de este mundo.
Seguimos nuestro recorrido por la Palabra de Dios: Nos encontramos con una carta preciosa, dirigida por el Apóstol San Pablo a una persona.

Dentro del conjunto de las cartas paulinas, algunas de ellas se dirigen a comunidades cristianas en las que San Pablo estuvo evangelizando, Roma Corinto, Éfeso, Filipo, Colosas y Tesalónicas, pero hay otras de caracter personal: Tito, Timoteo y la de hoy: carta a Filemón.
Esta carta es una suplica, es la carta magna de por que los cristianos creemos que ninguna persona ha sido creada por Dios para generar una servidumbre de esclavitud a otro, porque todos somos dignos a los ojos de Dios. Es la carta magna de la abolición de la esclavitud. Pablo le escribe a Filemón acerca de Onésimo, cuyo nombre era común entre los esclavos porque significa “útil”

_ hay padre, yo debería llamarme Onésimo en la casa, que a mi me toca todo y mi marido viendo la televisión, tan pancho_

San Pablo le dice a Filemón que le envía a Onésimo,. Previamente, Onésimo se había fugado y se había encontrado con Pablo y como consecuencia de abrazase la fe, Pablo le propone a Onésimo que enfrente la realidad y se presente a su amo. Pero al mismo tiempo invita a Filemón haciéndole una invitación diciéndole que Onésimo ha recibido el evangelio de Cristo y le aclara que, bien había podido quedarse con él porque le resulta útil, pero se lo envía para que lo reciba como hermano, como cristiano, con apertura de corazón y le pide que lo trate como si estuviera tratando al mismo Pablo.

¿Cuantas veces intentamos aferrarnos a las personas, convirtiéndolas en útiles para nosotros? Ahora no hay esclavitud pero si, a lo mejor, hay escondidas actitudes y procedimientos por las que se creen que las personas valen por lo que hacen y son tratadas como útiles que prestan un beneficio. Pueden haber personas que creen que las demás personas que están a su alrededor son para su servicio, para su utilidad. El problema del utilitarismo, de sentir que las personas valen por lo que hacen, es un mal muy arraigado en  nuestro tiempo, así parece que cuando una persona no hace nada es un  estorbo porque no produce
¿y tu que haces? _ ¿no nos presentamos de esa manera? En la primera conversación parece que para tener consistencia y solidez tengo que decir lo hago porque estamos acostumbrados a valorarnos por lo que hacemos ¿y cuando no tenemos capacidad de hacer, cuando nuestros ancianos, que ya han perdido su capacidad productiva? ¿que hacemos con ellos?

O una mistad, cuando me resulta útil., el amigo recibe abrazos, pero cuando me es incomodo, que hacemos? Nos lo quitamos de encima. Tenemos que cuidarnos de considerar que las personas son un medio para alcanzar un fin. Toda persona es un fin en sí misma y debemos amarlas como hija de Dios. Aveces cometemos el error de servirnos de las personas y no aferrarnos a ellas. Pues no les permitimos la verdadera libertad del amor, que en su esencia se entrega, se da, no se exige. Tenemos que renunciar a esta presunción: es que usted es mi amiga y no puede mirar a aquella otra, _¡traición traición!_. Pero, ¿a donde vas tu?
_¡Ah! usted salió con esa persona, pues no, no puede porque usted es mi amigo. ¿Cuantas veces intentamos aferrar a las personas a nosotros...

Hay que desprendernos. Las personas deben ser consideradas como hermanas y vivir la libertad de los hijos de Dios en nuestras relaciones de amor. No podemos considerar a las personas útiles para nosotros, sino lo contrario, hacerlas receptoras de nuestro amor, las personas nos enriquecemos en una entrega mutua.

En el evangelio de hoy, el Señor ha sido muy explícito, tenemos a un montón de  personas siguiéndolo y hablando de él, maravillándose por sus palabras y sus acciones, y cuando el ve esa animosidad, (que también nos pasa a nosotros), el Señor nos pone los pies en tierra para que reconozcamos que la obra es suya y a nosotros solo nos pide fe y así ocurría allí. “el que no pospone padre madre hermana hermano incluso a si mismo para seguir mis pasos no es digno de mi”
...El que no pospone esposo, esposa... ¡Yo!_ Dirían algunos que quieren escabullirse de la responsabilidad_ No. Un momento, esto hay que saberlo entender. No significa que seguir a Cristo sea quitarse de en medio de tus problemas, o huir de ellos culpando a otros, aquí estamos hablando de ordenamiento. Quiere decir que no podemos colocar en el primer lugar a esas personas, por una sencilla razón, pues si ponemos a alguna persona en el primer lugar de nuestro corazón, le vamos a exigir a esa persona lo que quiere nuestro corazón, es decir: un amor irreprensible y eterno y a eso solo puede responder Dios ¿y si esas personas nos fallan? ¿que harías tu? ¿cómo sería tu dolor al quedarte sin ese fundamento? ¿en que se transformarían tus sentimientos hacia esas personas que puestas por ti como seguridad ultima de tu vida te han fallado? ¿qué sentirías hacia ellas? Probablemente un profundo resentimiento y rencor. No quiere decir que no amemos a nuestros padres, hijos, hermanos, familiares o amigos; Lo que el Señor está diciendo es que debes poner orden en tu vida de tal modo que Dios esté en el primer lugar y está asegurado que vuestras vidas estarán  aseguradas y serán armónicas, tendréis mejores relaciones con los demás.

“El que no cargue con su cruz no puede ser discípulo mío” aquí la cruz no se ve como algo negativo sino como el ornato mas importante en que se manifestó el amor de Dios por mi. La cruz es donde Jesucristo se entrega para hacernos ver el alcance de su amor por cada uno de nosotros y nosotros cargamos cruces que nos permiten sacar lo mejor de nosotros mismos, pero hay que aceptarlas, hay que acogerlas, hay que decirle al Señor: _Sí, Señor, acepto a seguir ese camino_. Por que solo de esa manera y haciendo eco de lo que dice el libro de la sabiduría mediante el cual el sabio pide al espíritu santo para aprender comprender la naturaleza eterna oculta en cada experiencia humana y que no es otra cosa que el proyecto de Dios. Solo con esa actitud se puede llevar a cabo aquel proyecto del cual siente sed nuestro corazón. Un proyecto que nos es fácil de realizar, que requiere perseverancia, paciencia y fortaleza. Nos dice: ¿cual de nosotros empieza una construcción sin antes calcular su capacidad de llevarla a termino? A lo mejor hace los cimientos, luego no la termina y pasaran los demás y se mofarán de su proyecto inconcuso,. Terminar lo que empezamos es un buen síntoma de madurez. Es importante llevar a cabo el cumplimiento de la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Preguntas que me hacen: ¿Padre, por qué ocurre que no podemos concluir los proyectos o llevar a cabo los objetivos que nos planteamos y que están orientados al bien? Y digo: porque no contamos con la gracia de Dios ni basamos nuestras obras en su Amor, no pedimos el Espíritu Santo y quizas la ausencia de Dios está obstaculizada porque tu haces las cosas con tus propias fuerzas y no cuentas con Dios y por eso todas tus iniciativas se quedan en buenas intenciones...

Algunas oraciones:
Señor, te pido por favor: pon un candado en mi lengua, que no hable yo mal de mi vecina, que no hable yo mal.... y si Señor...  primer día: le empiezan a salir letreros como balbuceos  Segundo día: ya está que no aguanta y le salen bla bla bla incontenible y al tercer día ya se encuentra de vuelta en la misma situación de murmuración  quejas y reproches. Esto pasa porque necesitamos la gracia de Dios ¿cómo se obtiene la gracia? Solo es posible cuando tu te desprendes, en un lenguaje náutico ocurre cuando dejas que el Señor tome el timón de tu barca, cuando dejas que el señor trabaje todos esos aspectos que están en ti y que son falsas seguridades y que el señor te tiene que desprender de ellas para que puedas alcanzar el fin ultimo de tu vida. El Señor dice: quien pone su corazón en los bienes materiales no puede ser discípulo mío, necesitamos desprendimiento  que nada ate nuestro corazón, sea lo que sea, desde lo mas valioso e inmenso hasta lo  mas insignificante, por ejemplo un botón...
_es que ese botón me lo regaló el hermano José Manuel el día de sus votos y ese botón quien quita que no sea una reliquia en el futuro, así que no puedo perderlo, es mio, mi tesoro...

Cuando reconoces que tu corazón esta prendado de ese botón lo que tienes es que desprenderte de el porque eso te puede llevar a la perdición.
Les pido de corazón que examinen su corazón y que uno solo ses nuestro tesoro, si hacemos eso nuestra vida sería extraordinariamente libre, tendríamos alegría y paz. Confiemos en la realidad de ese proyecto.

Palabras para la Niña de la Primera comunión.

 Yo les decía lo importante que es reconocer la naturaleza de la Gracia. A través de la gracia, lo que vamos recibiendo entre nosotros por parte de Dios ara ir realizando ese proyecto es algo que pedimos con fe y lo hacemos especialmente en los sacramentos, la participación de la eucaristía es la apertura del corazón a la semilla de la eternidad que se nos da a través de la comunion en un gesto maravilloso porque Cristo se ha quedado en el Santísimo sacramento del altar, en el pan y el vino eucarístico y que hace él: ¿se queda con algo? ¿se apropia de algo? Él se da, se dona. La eucaristía es un acto del Señor en el que se despoja de todo y se entrega para llenarnos de el. Entonces nuestro señor Jesucristo que es una semilla de eternidad y de amor que cae en nuestra tierra, debe ser recibido por un  corazón bien dispuesto y bien preparado.

Cuando el Señor nos vicia. Lo que el hace fundamental en nosotros son dos cosas:
Llenarnos de Él.
Despojarnos de nosotros mismos.

Si yo llegara a un lugar en donde estas tu a despojarte de todo ¿me lo permitirías? Somos realmente desprendidos de las cosas ¿nos resulta fácil?
Hay una resistencia en nosotros basada en nuestro orgullo, nuestro egoísmo y nuestra soberbia. Estas cosas nos impiden que venga el Señor así que si nos vaciamos de ello, hacemos que el Señor venga a nuestras vidas. Es lo que va a pasar en Clarita. Esperamos que lo que le estamos dando a ella por primera vez, que es Jesús. Sea para ella toda su vida. Ustedes no se imaginan con cuanta ilusión el Señor ha estado esperando este momento de encuentro con Clarita. Para eso ha venido el Señor al mundo, ha venido para entregarnos la vida y la eucaristía es la vida del corazón del cristiano que eventualmente, lo mas probable es que nosotros llevamos una desnutrición espiritual porque muchos no nos alimentamos del cuerpo y de la sangre de Cristo. Hay personas que me comentan en la facilidad con la que caen en las tentaciones y yo les pregunto ¿que medios pones para permanecer en el amor de Dios? ¿cada cuanto vas a misa? el domingo, padre _me contestan_ bueno, y pregunto: ¿cada cuanto comes tu? todos los días . Oficialmente tres, y extraoficiales muchas mas y uno diría como todo el día porque necesito fuerzas para trabajar estudiar ayudar en casa, por eso comemos y ¿cuanta solicitud ponemos para alimentar nuestros corazones? Buscamos le alimento espiritual o muchas vences lo comulgamos sin la debida preparación ni dignamente confesados?
Yo pongo la figura de un personaje típico y desalentado que va a ser golpeado por un gigante corpulento y poderoso.  Como no nos alimentamos del señor, no nos despojamos de todo lo que no es de el y no le permitimos que nos vaya transformando en criaturas espirituales a través de su presencia eucarística en nosotros, las tentaciones nos arroyan. Estamos completamente debilitado. Ya el diablo se queda entado casi sin luchar contra nosotros porque ya se lo ponemos todo fácil.
Yo le pido a Clarita,que hoy va a recibir el amor de Dios en la eucaristía  quiero invitarla a que se deje despojar por el señor, a ejemplo de lo que hacen sus padres, y del ejemplo de sus hermanos mayores... para que alguna manera ella vaya despojándose de todo lo que el Señor le quiere trabajar  Menos egoísta  mas servicial, menos temperamental, menos rabiosa  para que le vaya ayudando a que sus sentimientos sean los sentimientos de Cristo. ¿Cristo compartía o envidiaba?: Compartía. ¿Cristo era perezoso o era muy servicial?: Servicial. ¿Cristo perdonaba o se enojaba? Perdonaba. ¿Cristo era obediente o desobediente, responsable o irresponsable? Entonces pedimos que ella vaya, por el mismo vaciamiento que produce la eucaristía , vaya albergando los sentimientos de Cristo. Que esta sea la primera de muchísimas comuniones y que todos nos pongamos en el camino.