domingo, 5 de enero de 2014

MANIFESTACIÓN DE DIOS A LOS PUEBLOS DE LA TIERRA

El nacimiento del  Niño Dios, para mi, es una muerte del cielo. Así que para mi pienso mas en el nacimiento que en los días de la Pasión, la navidad entonces continua todos los días porque como dice San Pablo Cristo es Ayer hoy y siempre.

La iglesia como Madre nos pone de nuevo esta lectura que antes ya habíamos leído. Es una lectura que encierra casi toda la vida de Jesucristo, es uno de los textos mas poéticos, filosóficos, teológicos y de todo que se hayan escrito.
Así, el prologo de San Juan, con palabras hermosas nos recuerdan que Jesus es la Palabra contada de Dios, su espejo, su lenguaje, su mapa, su brújula y su sendero, es su Palabra y sus letras, su voz y su lenguaje. 
Yo no entiendo de palabras y entonces cojo el diccionario y Jesucristo es el diccionario de Dios, los teólogos hablan y disertan pero nadie sabe quien es Dios, por eso, si yo quiero saber algo de el lo tengo que saber a través de Jesucristo (y si me vais apretando mucho vamos a hilar mas fino), pues tambien a través de nosotros. Si creemos, yo no tengo mas remedio que ver a Dios a través de mi prójimo de no ser así, pues, nos dice el Señor: apártate maldito porque me viste en el otro, borracho, maloliente, pobre, sin etilo, me viste a mi y no me atendiste.
El otro día, el Papa besó a un hombre lleno de verrugas, feo, y eso conmovió. Recordar de hace mucho la película "El hombre elefante", se trataba de uno que tenía la nariz larga y una de las veces que le estaban tirando piedras gritaba: _por favor, soy un hombre. Tal vez hubiese dicho: soy Jesucristo y eso sería contundente. Así se encuentra que Jesus, su Palabra, se encuentra entre nosotros, pone en pie a la iglesia en medio de las plazas, levanta testigos en los pueblos reanima y espabila al desanimado, Jesucristo en su palabra vuelve a encender la pasión por le Reino del Amor y del Servicio a los demás, es un fuego que ilumina y calienta al hombre y a la mujer de hoy y hace crecer su esperanza. Así es que hoy, nos sigue hablando en medio de la crisis, a la orilla de lo normativo, nos sigue escribiendo en medio de la intemperie, entre los desinstalados, de los insatisfechos y así se sigue contando Dios en la periferia, entre los pastores, en medio de la Noche. 
Contaba un día a un hermano que hay un libro muy hermoso llamado "Diario de un cura rural", de un converso, y hubo un momento en que lo llaman para que atendiera a un hombre que estaba muriendo pero ese hombre vivía en una zona de prostitutas y cuando iba por el camino le da un infarto y cae al suelo, inmediatamente las mujeres salen medio desnudas, lo cogen, lo meten a la casa, lo acuestan, lo ayudan desde su pobreza, llaman al medico y cuando se le pasa el efecto del infarto, las mira a todas en su modo, todas pintorreteadas y dice: Todo es gracia. 
Nosotros buscamos y tenemos que buscarlo así. Hay gente que dice que sin ir a misa tal y cual. No, no, tu tienes que ir a la Iglesia, somos familia, tenemos necesidad de Iglesia, nosotros los cristianos nos tenemos que salvar con el grupo, amasados, amaos los unos a los otros, sintamos la fuerza de un amor mutuo, el Señor nos lo ha mandado y así es que nos vamos a salvar. 
Todo es gracia, otra vez la navidad nos ha recordado que el niño en el pesebre es la manera de contarse Dios, a Dios no lo puedo yo contar como contábamos antiguamente las alubias cuando nuestra abuela nos ponía a desgrasarlas. Dios quiere que lo contemos, amando al otro como a mi mismo, si yo tuviera la delicadeza de amar al otro como yo me amo, al mirarme al espejo, que me trato con tanto detalle, así es que debo ser con los demás, hay que intentar hacerlo. ¡Podéis! Es casi mucho mejor por nuestro sentido no amar a nadie, vivir en un sillón en tu casa pero eso no es un cristiano, el cristiano tiene que bajar a la masa y meter la fuerza de Jesucristo en medio de esa masa.
Cuando niño, metía las manos en la masa y mi madre me llamaba la atención porque notaba que ya yo estaba metido en una anastasia de esas de caballo, así que la masa crecía y se descordaba mientras yo estaba absorto... pero bueno, es lo que tenemos que hacer: meternos como levadura y hacer levar esa masa.
Estuve en Caritas durante 12 años y una vez vi a un hombre muy bien trajeado, que  vino a ayudar, y antes que nada el me dice: _no tenga prisa conmigo, quiero hablar. _El hombre me dice: estoy tremendamente solo, no tengo amigos ni nada, los que se acercan lo hacen por dinero y no se atreven a venir,. el hombre tenia hambre de creciente de levadura y así fue que se la dí con el trato lleno de ternura que Dios me trata a mi. el era saqueo, y yo me equivoqué, ¿quien me iba a decir que este hombre tenia tal necesidad de Dios en la relación con los demás?... una Saqueo, que le ocurría que todos lo despreciaban por su condición de recaudador de impuestos.
Cada año la navidad nos provoca a ser artistas y artesanos para re-aprender el lenguaje de Dios. que hermoso esto ¡soy un artista de Jesucristo! el es mi poema, dice Dios: Os Amo y os lo voy a explicar a través de Jesucristo. Navidad es un  tiempo para cantar a la vida, para unirnos a las personas, es un misterio que nos envuelve para aprender a vivir saludablemente el dolor y los dolores de la vida, para rescatar las palabras gastadas por el tiempo, amor, sonrisa, ternura, servicio, sanación, donación, entrega, sacrificio, ayuda, solidaridad, abrazo, comprensión, compasión, carcajada, ternura, te quiero... 

...Que miedo nos da la ternura y el Papa nos lo esta diciendo todo el tiempo, no tengáis miedo a la ternura. san Bernardo nos decía: amar hasta el el escándalo. Dios nos ha dado un cuerpo para que expresemos ese amor, nos ha dado un cuerpo que puede que aveces eche pestes,... un día vino un Moro que al entrar a casa deja una peste muy grande, luego se va y tengo que abrir las ventanas para airear, aveces me da un beso antes de irse, yo le dejo, y es curioso, porque los Moros solo dan la mano, esto lo hago haciéndome fuerza contra la repugnancia y tenemos a San Francisco que besaba a los leprosos, los abrazaba y los trataba con ternura. y dice Él, desde aquel momento se me quitó toda la repugnancia y me fui a vivir con Ellos.
La Navidad renueva nuestro oficio de escritores y actualiza la tarea de poner la Palabra de Dios en la vida cotidiana, de entenderla y actualizarla en medio de los rumores y los ruidos de la vida.
es un texto que he elegido como el mas bello. es una revolución, es meterse en medio de las masas y decir: ¡estoy enamorado de Jesucristo!, pero decirlo con tus besos, con tus gestos, con tu entrega, no con los rosarios solamente, ni la misa solamente. El Rosario es un medio, pero si el Rosario no me ha descubierto una virtud de la Virgen para vivirlo con los demás no vale de nada. el Rosario es un medio, no un fin.
Esas Palabras las iremos descubriendo por etapas. Jesucristo nos revela poco a poco la verdad del ser humano para aprender a vivir con gusto, con pasión, con sentido de vida.

No dejemos a Jesucristo en mal lugar. Que la Navidad está explotando todos los días y si la veis sereís la gente mas maravillosa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: