SABUDURÍA, RAZON Y CONOCIMIENTO

SABIDURÍA
  1. ...entonces la Palabra de Dios intenta que dirijamos nuestra mirada a la infinita sabiduría de Dios que sabe que una sola cosa es necesaria para el Hombre._¿sabes que es lo único necesario para el hombre?_La fe, la vida eterna, Dios.
  1. Así que, el camino es la confianza y si Él, que es en quien reposa la sabiduría y de Él mana como un manantial inagotable, ¿no es mejor confiar que Él sabrá disponer en nosotros todo lo necesario para cumplir con ese fin?
  1. no se querían abrir a este conocimiento, a ésta sabiduría que lleva al hombre a realizar su entrega en el misterio de la cruz, que es la clave de la vida. Ellos disputaban por el mejor puesto porque normalmente cuando nosotros no alcanzamos una plena sabiduría, la insensatez nos lleva a juicios de necedad.
  1. ¿según la sabiduría de éste mundo quien es el mas importante? El que se impone, el que grita mas fuerte, el que es capaz de pasar por sobre los demás para conseguir lo que quiere, El mas competitivo.
  2. Según la sabiduría de Dios: “el que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos
  3. porque significa vencerme a mí mismo, derrotarme a mí mismo en mi amor propio y aprender a ser alguien que sirve, no alguien que exige y reclama, eso exige humildad, eso exige morir a sí mismo. ¿De que sabiduría hablamos? ¡De la cruz!:
  4. El “amaos los unos a los otros como yo os he amado” tiene como elemento de sabiduría la cruz. Porque esto es necedad y estupidez para los que piensan mucho y confían en sus propias fuerzas y es fuerza y sabiduría para los que se fían de Dios.
  5. Para adquirir sensatez y sabiduría espiritual para entender que el sufrimiento en Cristo es redentor necesitamos oración y así seremos almas que se enamoren de la cruz de Cristo para que con el su sufrimiento seamos colaboradores con su plan salvador
  6. Si queremos conocer y entender en lo posible el misterio de nuestra vida tenemos que conocer a Aquél que nos lo ha revelado. Esto es una escuela de humildad, de obediencia y de caridad
  7. Desde las Sagradas Escrituras el sabio no es el listo que tiene mas títulos y mas conocimientos intelectuales; sino aquel que que sacia en Dios la sed de su corazón.
  8. ¡La Sabiduría de Dios se hizo una casa en medio de nosotros! Estamos hablando de Jesucristo, que acampó en medio de nosotros y en su perfecta humanidad la Sabiduría adquiere rostro humano. Jesús, por tanto, manifiesta toda la grandeza de la sabiduría de Dios.
  9. En todo momento nos estamos refiriendo a Jesucristo y ahora nos preguntamos ¿donde esta ahora esa casa que se ha edificado la Sabiduría? Sabemos entonces que la Iglesia custodia y guarda el Manjar del Cielo en los sagrarios del mundo para que todos podamos acudir a él y saciar entonces nuestro corazón.
RAZÓN Y CONOCIMIENTO

  1. Ninguno de nosotros ha sido consejero de Dios porque nuestro conocimiento y la manera de entender las cosas se basan en una facultad racional limitada, aunque la razón nos resulta indispensable, en el uso de la misma no llegamos a alcanzar la totalidad del conocimiento de la verdad, en especial, de aquellas realidades sobrenaturales o que versan en lo intangible.

  1. Tenemos conocimiento de las cosas sensibles y lo tenemos de inmediato porque nuestra capacidad de conocer está orientada hacia las cosas que se pueden palpar, ver, percibir por medio de los sentidos. Pero nosotros no podríamos llegar a conocer aquellas cosas que son de una raíz espiritual.

  1. A nosotros nos pasa algo crítico, que sin conocer lo que hay en el corazón de una persona, somos capaces de juzgarlo, de “conocer” su pensamiento. ¿tienes el don del conocimiento de lo hondo de las personas?

  1. Así mismo, no somos capaces de penetrar el misterio de Dios y hay muchas cosas de nuestra fe que nosotros no entendemos. Hay realidades de fe que no son fáciles de asumir como las injusticias. Cuando esto ocurre, encontramos una resistencia lo mismo que cuando tenemos que entender la enfermedad el dolor o la muerte de nuestros seres queridos.

  1. No nos resulta fácil comprender las cosas cuando cambia nuestra suerte y todo se torna negativo o feo.... entonces, cuando las cosas salen bien, estamos ciertos y llegamos a decir: _es que estoy bendecido por el Señor. Pero cuando las cosas nos salen mal, ¿cual es la actitud que tomamos?: rebeldía, irascibilidad, tristeza, depresión. ¿somos capaces de llegar al conocimiento de esa realidad?

  1. No estoy diciendo que no utilicemos la razón, pues esta es una herramienta necesaria para pensar y hoy en día viene bien usarla, porque parece que en estos tiempos la gente no piensa. Vamos movidos por una fuerza que nos hace ser como ganado. Muchas veces no reflexionamos, seria bueno darle uso a nuestra mente, pero sin olvidar que nuestra mente tiene limitaciones y es necesario abrir camino a la fe y a la confianza en Dios, pues, abriendo nuestro corazón a Dios, conseguimos dar luz en las situaciones que no podemos comprender.

  1. “Misterio” se refiere a algo a lo que aun no tenemos acceso, es algo que está aun escondido en el corazón de Dios. Se refiere al proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros y nuestro papel es descubrirlo, profundizar en ese conocimiento, crecer en el y cooperar para que ese proyecto se realice.

  1. Reconociendo lo que nos hace falta en el corazón hoy también optamos por Dios aunque muchas veces no lo entendamos, nos resulte difícil y tengamos dudas; sabemos que Dios es Dios y que Él nos ha sacado a flote de nuestras tribulaciones. ¿por que razonamos lo que tenemos que hacer? Aveces nos hacemos racionalistas en el modo de comprender la fe ¿por qué nos hacemos racionalistas y reducimos la experiencia de fe al solo entendimiento?

  1. El nos ha revelado el contenido de su misterio. Muchos discípulos se fueron, y nosotros cuando empezamos a llegar al punto en que nuestra razón se somete a prueba también nos echamos para atrás, porque la razón tiene que condescender a la fe y la razón se debe situar en modo contemplativo, en una acto de humildad que acepte. El que es soberbio y orgulloso no es capaz de creer y eso fue lo que le ocurrió a muchos israelitas.

  1. El gran problema de nuestro tiempo es el racionalismo. Llevamos tres siglos y seguimos aun sometiendo la revelación de Dios al sondeo de nuestra razón movida por nuestra soberbia intentando entenderlo


  1. Si queremos conocer y entender en lo posible el misterio de nuestra vida tenemos que conocer a Aquél que nos lo ha revelado. Esto es una escuela de humildad, de obediencia y de caridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: